PIB Colombia
|

Así están las calificaciones de riesgo de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia y la mayoría de los países reciben análisis del comportamiento de su economía y junto con ellos calificaciones de riesgo soberano dependiendo de sus características.

Por lo tanto, calificadoras como Fitch Ratings, S&P Global Ratings y Moody´s se han encargado de proporcionar esas calificaciones para Colombia.

Calificaciones soberanas de Colombia.
Calificaciones soberanas de Colombia. Foto: Valora Analitik

La más reciente fue la que anunció S&P al confirmar en BB+ la calificación del país (por debajo del grado de inversión), mientras que cambió la perspectiva de estable a negativa.

Esto debido a que prevé que el crecimiento del país en los próximos años pueda ubicarse por debajo de su potencial de largo plazo.

Además de esto, mencionó que la expectativa de la inversión privada sigue siendo moderada, esto junto con un nivel de confianza débil e incertidumbre económica.

Así está la calificación de Fitch Ratings

Por otro lado, está la calificación de Fitch Ratings que el 7 de diciembre del 2023 la reafirmó para Colombia en BB+ con perspectiva estable (debajo del grado de inversión).

Dentro de los indicadores que tuvo en cuenta para reafirmar esta calificación se resaltaron cuatro:

El primero tiene que ver con la estabilidad macroeconómica que presentaba el país en el momento del análisis de la calificadora.

Recomendado: Entrevista | S&P sobre Regla Fiscal en Colombia: “El riesgo de que se incumpla es alto”

Lo segundo, la disminución significativa del porcentaje de la deuda del Gobierno con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del 2023.

El tercer argumento de la calificadora estuvo enfocado en un mejor cierre del déficit en la cuenta corriente en 2023, con un estimado de hasta el 3,8 % del PIB, debido a la compresión de las importaciones.

Y, por último, que tuvo en cuenta es que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se mantuvieron constantes en el transcurso del año.

Esta es la calificación de Moody´s para Colombia

El 8 de junio del 2023, el Gobierno de Colombia resaltó la información que emitió Moody´s sobre la calificación soberana.

En ese entonces, la firma señaló que la valoración del país se reafirmaba en Baa2 con perspectiva estable (la única por encima del grado de inversión).

Dentro de los puntos que la llevaron a esta decisión, se destaca el marco institucional, que opera como un sistema de pesos y contrapesos.

Otro punto tuvo que ver con las métricas fiscales de Colombia que permanecen en línea con las de sus pares.

Y la expectativa de una consolidación fiscal que esté respaldada por un aumento estructural en los ingresos del Gobierno y una disminución de la deuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares