S&P
| |

Estas son las nuevas proyecciones de S&P para Colombia: menor crecimiento y más deuda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una sorpresiva decisión para el mercado financiero y para analistas, la agencia S&P Global Ratings decidió el 18 de enero de 2024 rebajar la perspectiva de la calificación crediticia de Colombia.

La firma degradó la perspectiva de Colombia desde estable a negativa sobre el argumento de una estimación de crecimiento económico más débil.

“A pesar de la rápida recuperación económica de la recesión causada por la pandemia, la inversión privada sigue siendo moderada, lo que limita las perspectivas económicas a largo plazo de Colombia”, dijo la agencia en su informe.

Por su parte, la calificación de Colombia fue confirmada en BB+/B, pero se mantiene por debajo del grado de inversión en donde está desde finales de 2021.

Y agregó que: “Una confianza potencialmente débil y persistente de los inversores podría afectar la inversión privada y plantear riesgos para nuestras expectativas de que el crecimiento del PIB vuelva a su tasa tendencial de poco más del 3 % en los próximos dos años”.

La perspectiva negativa indica, según la agencia, que podría bajar la calificación durante los próximos dos años si el crecimiento económico está por debajo de sus expectativas, lo que indica una menor resiliencia económica y, en ausencia de medidas correctivas, contribuye a un deslizamiento fiscal o mayores vulnerabilidades externas.

Al mismo tiempo, aclaró que esperamos una “amplia continuidad en las políticas fiscal y monetaria dentro de un entorno político estable”.

“El bajo crecimiento económico puede indicar una menor resiliencia económica y, en ausencia de medidas correctivas, podría contribuir a un deslizamiento fiscal o a mayores vulnerabilidades externas”, advirtió.

Le puede interesar: S&P rebajó perspectiva de Colombia a negativa; confirmó calificación

Estas son las nuevas proyecciones de S&P para Colombia

Dentro del informe se revelan las nuevas estimaciones del equipo de analistas de la agencia calificadora para los principales indicadores de la economía colombiana.

En el caso del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), S&P prevé que en el año 2023 haya arrojado una tasa del 1,2 % y que para el año 2024 apenas repunte hasta 1,3 %.

En caso de cumplirse ambas estimaciones, se trataría del menor crecimiento de la economía colombiana desde 2017 cuando arrojó una variación del 1,4 %.

Los analistas de la calificadora incluso lanzaron sus previsiones para el PIB de Colombia mirando hasta el año 2027.

Se ve en esas proyecciones que esperan que el PIB apenas supere el crecimiento del 3 % después de 2026.

En línea con lo descrito anteriormente, la firma prevé que los niveles de inversión sobre el PIB se mantengan en tendencia bajista hasta 2027.

Pasarán, según el informe sobre Colombia, de haberse ubicado en niveles de 18 % del PIB en el año 2023 hasta 15,3 % en el 2027.

Ese sería el peor nivel de inversión sobre PIB de los últimos 10 años, según muestra el documento.

Deuda más alta y balance primario negativo

En las cuentas de la agencia, Colombia únicamente en el 2023 lograría obtener un balance primario sobre el PIB. De ahí en adelante hasta el 2027 tendrá un balance primario negativo siendo el peor el esperado para el año 2024.

En ese mismo sentido, las proyecciones de la agencia sobre la deuda sobre PIB muestran que se espera que la deuda aumente considerablemente desde 56,1 % del PIB en el 2023 hasta 60,3 % del PIB en el 2027.

Esa misma trayectoria se espera desde S&P para la deuda neta del país sobre su PIB. Estima que pasará de 50,8 % del PIB en el 2023 hasta 55,1 % del PIB en el 2027. Es decir, en ambos indicadores un notorio deterioro de la deuda del Gobierno colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares