Compra de cartera Colombia
| | |

Camacol: cambios en Mi Casa Ya provocaron casi 10 mil desistimientos para comprar vivienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los cambios del gobierno de Gustavo Petro en el programa Mi Casa Ya para subsidios de vivienda generaron unos 10 mil desistimientos para comprar vivienda en Colombia.

La estimación fue presentada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que indicó que se han disparado las peticiones de hogares para no seguir con sus negocios inmobiliarios.

Desde hace meses, el gremio ha visto cómo han aumentado las cifras negativas -en medio de la crisis del sector-, pero ahora confirmó que detrás de esto hay varios factores, incluyendo los cambios en Mi Casa Ya.

Guillermo Herrera en Congreso de Camacol 2023
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, alertó por la crisis que vive el sector de la construcción en Colombia. Foto: Camacol

Según Guillermo Herrera, presidente de Camacol, en el sector sigue preocupando que, en los últimos 12 meses, 38.000 hogares han rechazado comprar su casa, lo que representa un crecimiento de 72,7 % frente al registro del año anterior.

De esta cifra, 29.800 corresponden a 29.800 desistimientos de viviendas de interés social (VIS).

¿Por qué los cambios en Mi Casa Ya generaron tantos desistimientos para comprar vivienda?

A propósito de estas cifras, el gremio realizó un estudio a 1.929 proyectos que reportaron desistimientos en lo corrido de 2023.

El análisis permitió establecer que el 31 % de las renuncias se explican por los cambios implementados por el gobierno Petro al programa Mi Casa Ya, que incluye subsidios de viviendas sociales.

A este factor le siguen las condiciones de los créditos hipotecarios, que explica el 25 % de los desistimientos en el segmento de VIS y dinámicas que afectaron los ingresos del hogar (13 %).

Desistimientos compra vivienda Colombia
Los desistimientos para comprar vivienda están disparados en Colombia. Fuente: Valora Analitik y Camacol

En plata blanca, el sondeo realizado por Camacol confirma que los cambios del gobierno Petro en Mi Casa Ya afectaron a casi 10 mil hogares en su intención de comprar vivienda.

En particular, esto se debió a los ajustes hechos en el programa, que desde año está aplicando el Sisbén IV a la hora de asignar los subsidios, además de otras variables.

Otro de los problemas tiene que ver con la demora en la asignación de los giros y las tardanzas a la hora de aplicar el nuevo mecanismo.

Por lo anterior, el gremio de la construcción propuso eliminar el Sisbén como criterio para acceder a subsidios de Mi Casa Ya, ya que, en su concepto, genera incertidumbre entre los compradores.

“Es un trámite adicional que genera demoras y no garantiza una adecuada focalización (…), ni se ajusta a un esquema que requiere del crédito como parte del cierre financiero”, anotó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares