Ricardo Bonilla e inflación
| |

Los dos riesgos que el gobierno Petro aún ve para la inflación en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro destacó la importante reducción que registró la inflación anual en Colombia al cierre de 2023, pero alertó que aún hay algunos riesgos de cara a lo que pueda pasar durante 2024.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la cifra entregada por el DANE para el año pasado -que fue de 9,28 %- estuvo por debajo de la expectativa del Ejecutivo.

Además, esta cifra será clave para que los colombianos recuperen su poder de compra real, teniendo en cuenta el incremento que ha tenido el salario mínimo.

Inflación Colombia
La inflación en Colombia consolidó su caída en 2023, tras haber tocado máximos a inicios del año pasado. Imagen: Valora Analitik.

Es importante recordar que, en 2022, este aumentó en 16 %, con lo cual los ciudadanos tuvieron mayores recursos frente al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“El poder de compra real efectivo que se obtuvo en Colombia en 2023 fue de casi siete puntos y, en el caso de los hogares pobres, cuya inflación terminó en 8,19, el poder de compra real efectivo ganado superó los nueve puntos”, afirmó Bonilla.

¿Qué riesgos ve el gobierno Petro para la inflación en Colombia?

Sumado a lo anterior, si la inflación del 9,28 % de 2023 se compara con el salario mínimo decretado para este 2024, el ajuste fue del IPC más 2,9 puntos.

“Es un buen ajuste, moderado y que permite pensar que seguimos la senda de descenso de la inflación en 2024”, anotó el ministro de Hacienda.

Eso sí, el gobierno Petro aún ve algunos riesgos de cara a lo que será la inflación de Colombia este año. Estos tienen que ver con los rubros de electricidad y combustibles.

Gasolina en Colombia.
Los precios del diésel podrían pasarle factura a la inflación en Colombia en 2024. Foto: tomada de Freepik

Sobre el primero, Bonilla afirmó que tiene que ver con la posibilidad de que Colombia viva un fuerte Fenómeno de El Niño durante este año, así como el manejo que se le dé a la opción tarifaria (mecanismo para frenar aumentos abruptos en los valores a pagar).

En tanto, en materia de combustibles y transporte, el gobierno Petro envió un mensaje de tranquilidad por las alzas de la gasolina, que ya terminaron, pero aún tiene pendiente cerrar la brecha del diésel.

En contraste, el Ejecutivo destacó que la reducción en la inflación de alimentos y otros bienes, así como en la desindexación de buena parte los bienes de la economía.

“Vamos por la senda correcta y podemos esperar una inflación de menos de 5 % para 2024”, afirmó Bonilla y concluyó diciendo que, con estos datos, se ve viable que sigan bajando las tasas de interés en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares