CREG
|

CREG se echa para atrás y confirma cronograma para subasta de cargo por confiabilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó este miércoles que mantendrá el cronograma vigente para el desarrollo de la subasta del cargo por confiabilidad para el periodo 2027 – 2028 en Colombia.

Lo anterior, en línea con la misma entidad, se decidió luego de realizar un análisis riguroso y teniendo en cuenta los comentarios recibidos dentro del proceso de participación ciudadana.

Cabe destacar que el cronograma vigente y el proceso de la subasta de cargo por confiabilidad publicado está en línea con la Resolución 101 024 de 2022 y modificados por última vez por la Resolución 101 021 de 2023. Es decir, la CREG mantiene las fechas y la subasta se llevará a cabo el 15 de febrero de 2024.

Según la Comisión, el propósito principal de la subasta del cargo por confiabilidad es incrementar la capacidad de energía disponible para satisfacer las futuras demandas de los usuarios, donde se resalta la participación de fuentes de energía renovable.

“Esto no solo ayudará a reducir los costos finales de la energía, sino también a mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico”, señaló la entidad.

Y agregó que “la CREG espera una amplia participación voluntaria de empresas y representantes de plantas de generación de energía en este proceso”.

Recomendado: Subasta de cargo por confiabilidad en Colombia está cada vez más lejana, ¿por qué?

Entre tanto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas reiteró su compromiso de escuchar a todas las partes interesadas antes de emitir cualquier resolución.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía y a los agentes para que participen activamente en la elaboración de resoluciones relacionadas con los sectores de energía, gas, GLP y combustibles líquidos mediante los comentarios a los proyectos de resolución.

Los problemas con la subasta de cargo por confiabilidad en Colombia

Valora Analitik reportó el martes que, desde 2022, los gobiernos nacionales le han venido ‘prometiendo’ a Colombia una subasta de cargo por confiabilidad -un ejercicio que le brinda mayor estabilidad al sector de energía eléctrica por medio de proyectos que entreguen energía firme al sistema-, pero es hasta ahora en un objetivo que sigue sin cumplirse.

Por meses, los diferentes gremios del sector energético de Colombia han manifestado la necesidad e importancia de estos espacios, pues aseguran que, además de fortalecer el Sistema Interconectado Nacional, también estimulan la participación de nuevos actores e inversionistas en el país, entre otras cosas.

No obstante, desde que se conoció que Colombia ejecutaría la nueva subasta de cargo por confiabilidad el cronograma se ha cambiado varias veces hasta llegar a 2024.

Los primeros ajustes, de acuerdo con la entonces ministra de Minas Irene Vélez, se debían a que las empresas necesitaban tiempo para digerir los requisitos y así poder postularse.

Recomendado: Energía | Confirman que subasta de Cargo por Confiabilidad se aplazó para 2024

Posteriormente, XM -en su más reciente anuncio en agosto de 2023- reafirmó esta premisa: “como administradores de la subasta, compartimos la decisión de la CREG de ampliar el cronograma de la cuarta subasta de Asignación de Obligaciones de Energía Firme, con el fin de viabilizar una mayor participación de oferentes para el desarrollo de proyectos que puedan suministrar la energía que Colombia requiere entre el 1° de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028”, precisó Cecilia Maya Ochoa, gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM.

Ahora, tras el revuelo que causó el presunto aplazamiento de la subasta de cargo por confiabilidad, la CREG da un paso atrás y decide mantener el proceso. Así las cosas, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución CREG 101 021 de 2023, por medio de la cual se actualizó el cronograma de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad, se mantienen las fechas y la subasta se llevará a cabo el 15 de febrero de 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares