emprender un negocio digital

¿Quiere emprender un negocio digital este 2024? Siga estos consejos para hacerlo correctamente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la llegada de un nuevo año, muchas personas tienen como propósito emprender algún tipo de negocio que les ayude a generar una estabilidad en sus vidas.

Teniendo en cuenta la coyuntura económica del 2023 y con base en la volatilidad del dólar, la elección de un nuevo mandatario, el incremento en el precio de la gasolina, entre otros productos que afectaron la economía en el país, hace que se conviertan en razones suficientes para que las personas vean en los emprendimientos una oportunidad de construir un proyecto rentable a largo plazo.

Y es que en los últimos 2 años la creación de pequeñas empresas y/o la digitalización de las mismas incrementó significativamente.

Según cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), en el tercer trimestre de 2023, la cantidad de micronegocios en Colombia aumentó 1,5 % en comparación con el mismo periodo de 2022. Una cifra que evidencia que los colombianos están cada vez más interesados en crear nuevas empresas, un sinónimo también de la reactivación económica.

Por otro lado, de acuerdo con el último informe de We Are Social, Digital 2023, Colombia registró un aumento significativo en la penetración de Internet, alcanzando una cifra del 75,7 %. Según los datos del informe, se estimó que en ese momento había un total de 39 millones de usuarios de Internet en el país, lo que significó un aumento del 2,5 % en los últimos dos años.

Además, el informe destaca que el uso de redes sociales también ha experimentado un incremento, con un total de 38 millones de usuarios de redes sociales en Colombia en enero de 2024. Esto equivale a casi el 74 % de la población total del país.

Le puede interesar: ¿Quiere constituir una empresa en Estados Unidos? Con esta plataforma puede hacerlo

emprender un negocio digital
¿Cómo emprender un negocio digital rentable? Foto: tomada de Freepik

¿Cómo emprender un negocio digital rentable?

Para emprender un negocio digital, se recomienda analizar las tendencias del mercado, definir el público objetivo, considerar regulaciones y requisitos específicos. Se han identificado seis categorías prometedoras para emprender durante 2024:

  • Productos de segunda mano
  • Maquillaje
  • Productos de belleza
  • Alimentos
  • Joyería y bisutería
  • Ropa y Accesorios

Uno de los aspectos más importantes al momento de iniciar un negocio es entender qué se debe hacer para dar el salto al mundo emprendedor y cuál es la manera correcta para organizarse y lograr tener un emprendimiento rentable.

Por eso desde Tiendanube comparten cinco tips para que pongan en marcha su proyecto y para que, más tarde, puedan administrarlo con éxito.

·         Animarse a dar el salto

Lo que más cuesta es tomar la decisión de emprender, especialmente por la parte económica y porque cuesta dejar el trabajo fijo, principalmente por el beneficio de tener siempre un sueldo, la prima, vacaciones pagas.

Pero se puede ahorrar un poco y hacer un “colchón” para estar más suelto e incluso iniciar un emprendimiento a la par de un trabajo fijo. Un factor fundamental a considerar es la organización tanto a nivel económico como de tiempo.

·         Pasión por lo que hace

El proyecto elegido tiene que nacer de la pasión por el producto o servicio a desarrollar. De alguna manera, se empieza imaginando, llevándolo del papel a la realidad. Los mejores emprendimientos, no son sólo los que tienen una gran estrategia de mercado, sino, aquellos que se construyen con entusiasmo y pasión.

·         Desarrolle un plan de negocio

No basta con una buena idea, se requiere de un plan para convertir ese sueño en una historia que trascienda. Es ahí cuando tener un plan de negocios es fundamental para hacer rentable un emprendimiento. Armar el plan a detalle es la clave para crear los pilares de una marca, definir los canales de venta y conocer más sobre a quién va dirigido el producto o servicio.

·         Aprendizaje constante, la clave del éxito

Es aconsejable apoyarse en una mentoría o programa para emprendedores, además, es valioso conversar con otros emprendedores del mismo sector para conocer sus experiencias. Adicionalmente en Colombia existen diversas entidades que están dispuestas a ayudar a los emprendedores y ofrecen capacitaciones, diplomados y asesorías gratuitas para quienes están empezando.

·         Potenciar la marca creando su propia tienda en línea

La transformación digital es un hecho y llegó para quedarse. Es por eso que no basta solo con una tienda física y el uso de las redes sociales. Hoy en día los clientes buscan confiabilidad e inmediatez.

Al establecer una base y poner en práctica estas ideas, lo demás es animarse a dar el salto y crear un negocio y sacar el máximo provecho de todas las ventajas y oportunidades que brinda la digitalización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares