Jaime Arrubla presidente Junta Directiva de Grupo Sura en asamblea del 11 de enero
|

¿Por qué no hubo elección de la nueva Junta Directiva de Grupo Sura? Esto fue lo que pasó

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para este martes, 11 de enero, a las 8:00 a.m. estaba citada una asamblea extraordinaria de accionistas de Grupo Sura para elegir una nueva junta directiva. Sin embargo, no sucedió.

La asamblea, citada por Nugil y JGDB, empresas de Grupo Gilinski, el pasado 4 de enero, empezó sin contratiempos. Hasta el momento de la reunión, no se conocían los nombres de los candidatos.

Jaime Arrubla, presidente de la actual Junta Directiva y quien presidió la asamblea ante la ausencia por vacaciones de Gonzalo Pérez (presidente de Grupo Sura), explicó que hasta la misma mañana del martes estaban en deliberaciones. Por tanto, no se había publicado el informe sobre la idoneidad de los candidatos. Arrubla pidió a los accionistas que aprobaran la votación, sin cumplir el requisito de que el informe se publicara dos días antes.

Sin embargo, antes de que se diera la votación, el banquero caleño Jaime Gilinski, quien tiene 38 % de las acciones de Grupo Sura, tomó la voz.

El informe “debe ser entregado antes de la asamblea, entonces yo no estoy de acuerdo”, dijo, a pesar de que la citación fue hecha por sus empresas. El abogado Néstor Camilo Martínez se manifestó en el mismo sentido. Y, por tanto, pidió que se votara la suspensión de la asamblea de Grupo Sura para elegir a la nueva junta.

Vale anotar que Gonzalo Pérez, en una carta enviada a los accionistas, pidió que se aplazara la asamblea hasta el 17 de enero para él poder presidirla. Sin embargo, la propuesta no se aceptó.

Recomendado: Estas serán las grandes movidas empresariales del 2024 en Colombia

Ante esto, Arrubla respondió: “No ha sido mala voluntad. Es algo extraordinario y todas las circunstancias se vuelven extraordinarias. En vista de que no hay una unanimidad para aprobar, pregunto si continuamos a pesar de no publicarse”.

Entonces, José Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, pidió un receso.

En el trasfondo, los derechos políticos de Sociedad Portafolio

El cambio de la Junta Directiva de Grupo Sura se da por el Acuerdo Marco entre el GEA (Argos, Nutresa y Sura) y Gilinski (JGDB y Nugil) con su socio árabe IHC Capital Holding.

En dicho acuerdo, alcanzado a mediados de 2023, se acordó un intercambio de acciones. Gilinski entregaría sus acciones en Sura a cambio de tener el control de Grupo Nutresa, una de las principales empresas de alimentos de Colombia.

Para ello, se acordó que Grupo Nutresa se escindiría en dos. Una, que continuaría con el mismo nombre y con el core del negocio. Y otra, Sociedad Portafolio, que reuniría las acciones de esta en Grupo Sura y Grupo Argos. A diciembre, los estados financieros de la empresa eran:

Estados financieros Sociedad Portafolio

La escisión se concretó en diciembre pasado. Sin embargo, no se ha dado el primero de dos intercambios de acciones con los que se concretará el Acuerdo Marco. Así, los principales accionistas de Sociedad Portafolio son:

Composición accionaria de Sociedad Portafolio
Composición accionaria de Sociedad Portafolio.

Según pudo determinar Valora Analitik, lo que pasó en la asamblea de Grupo Sura para cambiar su junta directiva tendría que ver con una diferencia de criterios respecto a los derechos políticos de Sociedad Portafolio.

Recomendado: Ya se cotiza en bolsa Sociedad Portafolio, empresa escindida de Grupo Nutresa

En un comunicado de este miércoles, publicado en la Superfinanciera de Colombia, Sociedad Portafolio indicó que se procedió “al otorgamiento de un mandato irrevocable a favor de Grupo Nutresa, para participar en las deliberaciones que se lleven a cabo en las reuniones de la asamblea de accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. hasta que ocurra el Primer Intercambio”.

Es decir, hasta que no ocurra el primer intercambio, Grupo Nutresa tendrá los derechos de voto inherentes a las acciones de Sura que fueron transferidas a Sociedad Portafolio.

Qué pasará con la asamblea de Grupo Sura para cambiar de junta

Al volver del receso propuesto por José Ignacio Gallego, no solo Gilinski, sino también Grupo Nutresa y Grupo Argos pidieron la suspensión de la asamblea de Sura hasta el próximo martes.

Además, solicitaron que Grupo Sura publique este mismo jueves el informe de estudio sobre los nombres propuestos para la Junta Directiva. 96,58 % de las acciones representadas en la asamblea aprobaron las propuestas.

De esta forma, el próximo martes, 16 de enero, a las 6:30 a.m. se reanudará la asamblea de accionistas de Grupo Sura para cambiar su Junta Directiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares