Arriendos
| | |

Así quedaron los precios de las viviendas VIS en Colombia en 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el incremento del salario mínimo en Colombia para 2024, que se definió a finales del año pasado, también quedaron fijados los precios de las viviendas de interés social (VIS).

Esto se dio luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara que este tuvo un alza de 12,07 % y, con esto, quedó en $1.300.000.

Con estas cifras se pueden definir cómo quedaron los precios de las viviendas VIS en Colombia, ya que -por ahora- se siguen calculando con base en el salario mínimo.

Crecimiento económico.
Buena parte de la mano de obra de la construcción de vivienda tiene ingresos de un salario mínimo y, por ende, sus costos se elevan cada año. Foto: Valora Analitik

Así lo confirmó el año pasado el Congreso de Colombia, por medio de la ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno Petro.

Precios de las viviendas VIS en Colombia en 2024

Esto se dio aun cuando, durante los trámites del PND se tuvo la intención de cambiar la fórmula, para que estos valores se calcularan con la Unidad de Valor Tributario (UVT).

No obstante, el artículo 293 mantuvo el concepto de VIS como aquella que “se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos, que cumple con los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible”.

Además, dejó claro que su valor -en general- no podrá exceder los 135 salarios mínimos, es decir $175,5 millones.

PRecios viviendas VIS VIP 2024
Así aumentaron los precios de la vivienda VIS y VIP en 2024 frente al año anterior. Fuente: MinVivienda

Eso sí, a renglón seguido, el Congreso dejó claro que el valor máximo de la vivienda VIS en Colombia será de 150 salarios cuando se trate de distritos o grandes poblaciones.

Lo anterior aplica a las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, entre otras, en las cuales el tope será de $195 millones. Un año atrás, la cifra estaba en $174 millones.

Con este incremento, se busca compensar los incrementos salariales y no salariales que deben asumir los constructores, así como el alza del costo de vida en diversos rubros.

De otro lado, con el incremento del salario mínimo de Colombia en 2024, quedaron definidos los valores de la vivienda de interés prioritario (VIP), que pasará de $104,4 millones hasta $117 millones.

El incremento de estos valores permitirán, además, compensar al sector privado, que completa más de un año con cifras a la baja en materia de ventas, iniciaciones y lanzamientos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares