Prepensionados en Colombia
|

Pensionados en Colombia pagarán menos por salud en 2024: Esto reglamentó el gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los pensionados en Colombia, de acuerdo con una reglamentación del gobierno del presidente Gustavo Petro, pagarán menos por el aporte que hacen a la salud.

La disposición tiene en cuenta las medidas adoptadas por la Resolución 1271 de 2023 y aplica desde el pasado 1 de enero de 2024. Lo anterior tiene en cuenta cambios y ajustes a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Dice la nueva disposición que los pensionados en Colombia que reciban una mesada mayor a $1.300.000 y menor a $3.900.000 paguen por salud una tarifa del 10 % sobre el valor de su mesada pensional.

De esta manera, y para tener un punto de referencia, un pensionado que reciba un salario mínimo ya no deberá destinar $156.000 sino $130.000 por concepto de salud.

Este ajuste que se realizó en cumplimiento del artículo 78 de la Ley 2294 de 2023, recuerdan desde el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Pensionados en Colombia
Cambios a la pensión en Colombia. Foto: IDU

¿Cuánto baja el aporte a salud de los pensionados en Colombia?

Puntualmente, dice el Plan Nacional de Desarrollo que “el aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos se reducirá del 12 % al 10 %, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024 previa reglamentación del Gobierno nacional, la cual hace parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República”.

Vale tener en cuenta que, en la más reciente discusión del salario mínimo en Colombia, los pensionados le pidieron al gobierno del presidente Gustavo Petro que se baje más el monto que deben asumir por el pago a la salud.

Esto último porque si bien era clave un aumento de la mesada que corrigiera en parte el golpe que siente a causa de la inflación, también era necesario que el país viera una serie de medidas que mejoraran el poder adquisitivo de los pensionados.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, caminan por los pasillos del Congreso.
El presidente Gustavo Petro y Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, durante la radicación de la reforma pensional. Foto: Presidencia.

Recomendado: ¿Volverá la mesada 14 a pensionados en Colombia?

Si bien ese punto no fue abordado finalmente por la mesa de concertación, asegura el gobierno del presidente Gustavo Petro que todas esas peticiones se van a tener presente en el marco de la discusión y la aprobación de la reforma pensional en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares