DIAN ordena el cierre de Jumbo
|

Comerciantes en Colombia, preocupados por cierres de almacenes a manos de la DIAN

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes en Colombia, dio a conocer serias preocupaciones sobre lo que viene ocurriendo con los cierres de establecimientos comerciales a manos de la DIAN.

Según el gremio, el gobierno del presidente Gustavo Petro estaría confundiendo a la opinión pública al asegurar que los cierres se dan por cuenta del no pago de impuestos, lo que no es cierto, según Fenalco.

Explican los comerciantes de Colombia que los cierres que ha llevado a cabo la DIAN se originaron como consecuencia de “tecnicismos” en la implementación de la factura electrónica, lo que a criterio de funcionarios de la DIAN no cumplían con los requerimientos.

“Fenalco y sus agremiados, de la mano de la DIAN, llevamos años trabajando en la implementación de este modelo de facturación y los comercios se han comprometido con el proceso, han enfrentado todos los retos operativos, tecnológicos y de servicio al cliente, aún cuando los tiempos otorgados en la normativa han sido insuficientes”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Luis Carlos Reyes de la DIAN
Luis Carlos Reyes, directo de la DIAN. Imagen: DIAN

¿Qué más dijeron los empresarios en Colombia?

A ojos del sector, las recientes decisiones van en contra del correcto funcionamiento de uno de los segmentos más importantes para la economía nacional.

Según Fenalco, los comerciantes en Colombia generan el 12,9 % del PIB colombiano y emplean al 32 % de la fuerza laboral.

“Es, además, uno de los mayores aportantes al fisco. A nivel municipal aporta más de la tercera parte del recaudo de industria y comercio. Bajo este panorama, con los cierres no solo pierde el comercio. También pierde el Estado, toda vez que no vender significa no generar IVA e impuestos, dijo Cabal.

Piden entonces los comerciantes al el gobierno y sus representantes y no confundir a la opinión pública “generando un manto de duda sobre el comercio y empresas comprometidas con el crecimiento del país, por el contrario se le debe reconocer como uno de los sectores con mayor dinamismo en la economía colombiana y gran generador de empleo”, concluyó Cabal Sanclemente.

De momento, la DIAN mantiene sus planes de inspección para revisar cuáles son los comercios que en el país están faltando con más disposiciones sobre la facturación electrónica.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Foto: Valora Analitik

Recomendado: Por octavo mes consecutivo: en agosto cayeron ventas de comerciantes en Colombia

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, dijo que en 2023 la DIAN emitió sanciones de cierre a 355 establecimientos, incluyendo 25 en «San Andresitos» de la 38 y S. José (Bogotá) y 61 en «El hueco» y otras partes de Medellín.

“La ley es para todos, y la no expedición o expedición irregular de la factura electrónica es especialmente seria porque frecuentemente va de la mano de la evasión de impuestos”, concluyó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares