Dólar
|

Fed espera reducir tasas de interés en 2024, aunque no hay fecha definida

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal de Estados Unidos publicó las minutas de la última reunión de 2023, realizada los días 12 y 13 de diciembre. En dicha reunión, decidió mantener las tasas de interés en Estados Unidos en el rango de 5,25 % – 5,50 %. Pero en las minutas quedó claro que ya hay expectativa para que en 2024 estas empiecen a bajar. Aun así, no hay una fecha clara de cuándo pasará.

“Al discutir las perspectivas de política, los participantes consideraron que la tasa de política monetaria probablemente estaba en o cerca de su punto máximo«. Sin embargo, «señalaron que la trayectoria real de la política dependerá de cómo evolucione la economía».

También que “la tasa de política del Comité podría estar en su punto máximo. A principios del período, el mercado también reaccionó a las comunicaciones del Departamento del Tesoro que indicaban que la emisión de valores del Tesoro probablemente se inclinaría más hacia vencimientos a corto plazo de lo esperado anteriormente”.

En ese sentido, resaltaron el progreso que se ha hecho en la lucha contra la inflación. Pero esta aún se encuentra lejos de la meta de la Fed. En noviembre, la inflación en Estados Unidos bajó a 3,1 %, aunque la meta es del 2 %.

Recomendado: Reserva Federal estadounidense mantiene tasas de interés en rango 5,25%-5,50 % al cierre de 2023

Qué dijo la Fed sobre las tasas de interés en Estados Unidos

El comité que decide las tasas de interés en Estados Unidos acordó que “continuaría evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Al determinar la medida de cualquier endurecimiento adicional de la política que pueda ser apropiado para devolver la inflación al 2 % con el tiempo”.

En ese sentido, los miembros de este “acordaron seguir reduciendo las tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias de la Reserva Federal, según se describe en sus planes previamente anunciados. Todos los miembros afirmaron su firme compromiso de devolver la inflación a su objetivo del 2 %”.

Sobre lo ocurrido en 2023, el comité hizo hincapié en el descenso en la inflación a seis meses. también, en “señales crecientes de que la oferta y la demanda estaban alcanzando un mejor equilibrio en los mercados de productos y laborales como información que respalda esa perspectiva”.

Además, en esa misma línea, resaltaron que la política restrictiva de la Fed con las tasas de interés ha permitido frenar el crecimiento de la demanda agregada, a la vez de moderar las condiciones del mercado laboral.

Recomendado: ¿Qué pasará con la inflación de Estados Unidos para el 2024?

Qué pasará con la inflación

Aun así, los integrantes del comité “percibieron en general un alto grado de incertidumbre en torno a las perspectivas económicas. Como riesgo al alza tanto para la inflación como para la actividad económica, los participantes señalaron que el impulso de la actividad económica podría ser más fuerte de lo evaluado en la actualidad. Esto, «posiblemente debido a la continua solidez del balance de muchos hogares”.

En esos riesgos incluyeron asuntos como un alivio en las condiciones financieras “más allá de lo apropiado”, posibles efectos en los precios globales de energía y alimentos, un posible repunte en los precios de los bienes básicos. También por efectos de las actividades de nearshoring y onshoring en la demanda laboral y la inflación.

En ese sentido, la Fed mantiene su preocupación “de que la inflación elevada seguía afectando a los hogares«. Además, «que necesitaría ver más evidencia de que las presiones inflacionarias estaban disminuyendo para sentirse seguros en un retorno sostenido de la inflación al 2 %”.

Así las cosas, en las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos queda clara la expectativa de que las tasas de interés empiecen a disminuir. Sin embargo, está pendiente por saberse cuándo pasará.

Consulte aquí las minutas completas de la última reunión de la Fed sobre las tasas de interés de Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares