Carlos Amaya y tren de pasajeros de Boyacá a Bogota
| | |

Así avanza el plan para construir un tren de pasajeros entre Bogotá y Boyacá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El plan para construir un tren de pasajeros entre Bogotá y Boyacá dio un paso importante este miércoles, 3 de enero de 2024, luego del estreno de los mandatarios regionales en Colombia.

Así lo confirmó Carlos Amaya, nuevo gobernador de Boyacá, quien se reunión con funcionarios del Gobierno Nacional de cara a concretar este megaproyecto.

El encuentro lo tuvo con Carolina Barbanti, presidenta (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y con el vicepresidente de estructuración de esa misma entidad, Jonathan Bernal.

«Avanzamos con nuestro compromiso de campaña y sueño por un departamento ejemplo nacional de desarrollo: el tren de mediana velocidad que conecta a Sogamoso con Bogotá”, dijo Amaya en su cuenta de X.

Y agregó que, tras la reunión, se llegó a un acuerdo para firmar un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Boyacá y la ANI, con el fin de hacerle seguimiento a este megaproyecto y articular esfuerzos.

Así sería el tren de pasajeros entre Bogotá y Boyacá

El nuevo gobernador también detalló que se revisó el contrato vigente para el corredor entre ambos departamentos y confirmó que se puede continuar con el mismo para avanzar en la iniciativa férrea.

“Tenemos la muy buena noticia que no es necesario modificar el contrato o hacer otro para que se pueda incorporar el componente de pasajeros. Esto quiere decir que este contrato ya incorpora el componente de carga y pasajeros en nivel de prefactibilidad”, anotó.

Este proceso terminará en octubre de 2024, momento en el cual se podrán tramitar recursos departamentales con la Asamblea de Boyacá y nacionales con el Ministerio de Hacienda.

Foto de corredor férreo Bogotá-Belencito- Suministrada ANI
El tren Bogotá – Belencito permitirá conectar a la capital con el departamento de Boyacá. Foto: ANI

Una vez surtan estos pasos, se podrá contratar la factibilidad del tren de pasajeros de Bogotá y Boyacá, de tal modo que pueda comenzar su construcción en el mediano plazo. Se espera que pueda arrancar durante el periodo del nuevo gobernador, entre 2024 y 2027.

Por su parte, la presidenta (e) de la ANI respaldó el megaproyecto e indicó que el plan del Gobierno Nacional es que el tren mueva mucha carga y pasajeros en Colombia.

La idea el gobernador Amaya es que el tren sea de mediana velocidad, lo que permitiría conectar a Boyacá con Bogotá en cerca de una hora, incluyendo cinco paradas.

La primera de estas sería en Sogamoso, la segunda en Duitama, la tercera en Paipa, la cuarta en Tunja y la última en la capital del país.

Así mismo, se pretende que el sistema de transporte sea mixto, con lo cual movería pasajeros durante el día, mientras que en horas nocturnas transportaría carga.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares