Pesos colombianos
| |

A octubre, sistema financiero de Colombia ganó $103 billones: ¿Quiénes generaron más rendimientos a clientes?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló datos con corte a octubre de 2023 según los cuales el total del sistema financiero del país generó ganancias por $103 billones (sumando los últimos 12 meses).

Si se toman en cuenta los datos de lo corrido del año 2023 hasta octubre, el sistema financiero colombiano generó utilidades por $73 billones.

Las cifras positivas que muestra ese balance es que los fondos de pensiones fueron las entidades que más generaron rendimientos para sus afiliados al hacer administración de recursos de terceros.

Según el reporte de la SuperFinanciera, al corte de octubre, los fondos de pensiones elevaron los rendimientos en una variación absoluta anual de $55 billones tras manejar los recursos allí depositados por sus afiliados.

El segundo puesto de los mejores administradores de los recursos de sus clientes se ubicaron las sociedades fiduciarias con una variación absoluta anual de $21 billones.

Reporte ganancias del sistema financiero de Colombia a octubre de 2023.
Reporte ganancias del sistema financiero de Colombia a octubre de 2023.
Reporte ganancias del sistema financiero de Colombia a octubre de 2023.

Fuente: SuperFinanciera.

Por el lado de las ganancias, siguen siendo los bancos los que generan las mayores ganancias en su negocio.

Al cierre de octubre de 2023, los bancos en Colombia ganaron $6,69 billones. Pero, a pesar de ello, han visto una fuerte caída en sus beneficios si se tiene en cuenta que la variación absoluta es negativa en $8,4 billones.

En la práctica, eso representa que dejaron de ganar $8,4 billones en los 12 meses que terminaron en octubre 2023. Incluso varias entidades bancarias arrojan grandes pérdidas en sus balances en un año de altas tasas de interés y aumento en la morosidad de la cartera.

Relacionado: De cada $100 que reciben los colombianos, $32 los usan para pagar deudas a bancos

Llama la atención que, en el reporte de la Superintendencia Financiera, las aseguradoras en Colombia sean de las que más generaron ganancias al cierre de octubre con $3,3 billones.

Así mismo, es notorio el comportamiento de las denominadas Instituciones Oficiales Especiales (IOE) que a octubre ganaron $3,03 billones.

Entonces, el total de las entidades financieras obtuvieron ganancias a octubre de 2023 por $15,6 billones, pero con una caída anual absoluta de $5,3 billones, principalmente afectadas por las menores utilidades de los bancos.

Por el lado de la administración de recursos de terceros, el balance es bastante positivo ya que las entidades que los administran -tales como fondos de pensiones y fiduciarias- generaron rendimientos por $55,6 billones a octubre del presente año y con una variación anual absoluta de $78,4 billones. Eso significa que recuperaron las pérdidas del año pasado y siguieron aumentando el saldo positivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares