MinHacienda de Colombia.
| |

Este es el Plan de Austeridad del Gobierno Petro para el 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios el proyecto de decreto con el que se establece el Plan de Austeridad del Gasto para el 2024 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Este proyecto de decreto pone a consideración 27 artículos sobre los cambios que propone el Gobierno para este plan de austeridad.

Dentro de estos se encuentran una modificación de la planta de personal, estructura administrativa y de los gastos.

“Solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad, lo cual requerirá previo concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, se lee en el documento.

Se propone una modificación en la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales con esto las entidades deberán realizar una revisión previa de las razones que justifiquen la contratación de personal.

Otro de los puntos que propone este documento es sobre las acciones que deberá realizar cada entidad para racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras y ajustarlas a las estrictamente necesarias.

Para lo que tiene que ver con el arrendamiento y mantenimiento de bienes inmuebles, cambio de sede y adquisición de bienes muebles e inmuebles las entidades deberán reducir gastos en las instalaciones, en los cambios, en el mantenimiento y en la adquisición.

De otro lado, proponen una prelación por los encuentros virtuales y no presenciales para los servidores públicos.

Gobierno busca austeridad en el suministro de tiquetes, viáticos y eventos

Otro de los puntos que presenta este proyecto de decreto es austeridad en el suministro de tiquetes para los viajes aéreos nacional e internacionales de los servidores públicos de todos los órganos que pertenecen al Presupuesto General de la Nación.

Pesos Colombianos.
Pesos Colombianos. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

“Deberán hacerse en clase económica o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados, y en aquellos casos en los cuales los ministros de Despacho tengan por objeto promover y gestionar el financiamiento de la Nación, o que el vuelo tenga una duración de más de ocho horas”, señala el documento.

Recomendado:  Este es el Plan de Austeridad del gobierno Petro en Colombia para 2023

Para el caso de los viáticos, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación no podrán generar el reconocimiento de manutención y alojamiento si la comisión de servicios son asumidos por otra entidad es completo o parcial.

Se propone austeridad de las delegaciones oficiales en viajes, además, deberán presentar una autorización previa al trámite de comisiones al exterior.

Para el capítulo de los eventos, el proyecto de decreto propone reducción en los gastos con reuniones virtuales, se deberán usar los espacios institucionales y racionalizar la provisión de refrigerios y almuerzos a los estrictamente necesarios.

Esquemas de seguridad, vigilancia y vehículos oficiales

Otro de los capítulos que menciona el proyecto de decreto se encuentra el que tiene que ver con los esquemas de seguridad de los servidores públicos.

“Las entidades deberán implementar dispositivos tecnológicos como cámaras, alarmas u otros dispositivos, con el fin de reducir el gasto con este tipo de contratos, previo análisis de viabilidad costo – beneficio”, agrega el documento.

En el caso de los esquemas de seguridad la Unidad Nacional de Protección y Dirección de Protección de la Policía Nacional deberán realizar una revisión de sus esquemas de seguridad.

Para la adquisición de nuevos vehículos estos solo se podrán realizar cuando el automotor presente una obsolescencia mayor a seis años.

También propone ahorro en la publicidad estatal, en papelería y telefonía, suscripción a periódicos y revistas, entre otros.

Valora Analitik consultó al Gobierno Petro sobre las estimaciones de ahorro del año 2024 que se plantean con este proyecto de decreto, pero se indicó que no hay cálculos finales al respecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares