La Corte tumbó otro decreto de Petro para La Guajira, ya van 11
| |

¿Petro definirá el alza del salario mínimo en Colombia?: Esto ha dicho del incremento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El incremento del salario mínimo en Colombia sigue sin ser claro. La mesa de concertación parece no llegar a un punto de acuerdo y se agota el tiempo para que se pueda presentar un ajuste concertado entre los trabajadores y empresarios.

A la mesa la divide un diferencial del orden de los $100.000. Los trabajadores aseguran que el incremento del salario debería estar por el orden del 18 %.

Sin embargo, los empresarios aseveran que un ajuste del salario mínimo en esas proporciones para Colombia terminaría siendo un golpe complejo para el correcto desarrollo de la economía nacional.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro asegura que su postura estaría más del lado de lo que piden y argumentan los trabajadores que de lo que plantean los empresarios.

Obras de la Av. Ciudad de Cali en pro de Troncal de Transmilenio obligan a cerrar un tramo.
Trabajadores y sus peticiones para el salario mínimo en Colombia de 2024. Imagen: tomada del IDU

Los riesgos sobre el ajuste del salario mínimo en Colombia

Según el mandatario, un ajuste importante en el pago a los trabajadores se va a traducir en mejores indicadores para la economía pues, al mejorar el poder adquisitivo de los mismos, indicadores como el consumo van a repuntar y los empresarios verán mayores indicadores de actividad productiva.

De hecho, después de que los trabajadores pidieron un aumento del 18 %, el presidente colombiano le aseguró a Fenalco, organismo que agremia a los comerciantes del país, que un mejor pago a los trabajadores representa mayores ventas.

Es decir, si bien el presidente Petro no se ha animado a dar una cifra concreta, el ajuste que fije podría estar bastante más arriba del 9 % o 10 % que están viendo los trabajadores colombianos.

Pero manifiestan los analistas del mercado local y también el Banco de la República que una propuesta como la del presidente Gustavo Petro para el salario mínimo de Colombia en el año 2024 se traduciría en un riesgo complejo para la inflación que se alimenta del lado del consumo.

Salario mínimo
Salario mínimo, Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en días pasados que la definición del incremento todavía podría darse de manera concertada y que las partes tendrían disposición para que el ajuste tenga en cuenta las necesidades y preocupaciones de todas las partes.

Recomendado: Salario mínimo Colombia 2024: estos son los cuatro puntos que no han permitido un acuerdo

Se espera que, de no haber un acuerdo en los próximos dos días, sea entonces el presidente Gustavo Petro quien, mediante decreto, fije el ajuste del año entrante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares