EPM
|

Nuevo gerente de EPM alerta que déficit para 2024 será de más de $5 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente designado de Empresas Públicas de Medellín (EMP), John Maya Salazar, se refirió este 28 de diciembre a la desfinanciación con la que cuenta en la compañía en la actualidad.

De acuerdo con el funcionario, la firma de energía tendría un déficit de $5 billones. Esto, entre otras circunstancias, por un pago anticipado del crédito de Hidroituango al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$450 millones, “cobro que se aceleró por la incertidumbre que ocasionaron las declaraciones del entonces alcalde Daniel Quintero Calle”.

“En la parte financiera tenemos un déficit de $5 billones para el presupuesto del año 2024. En las empresas uno se apalanca por recursos propios y por préstamos que le hace la banca. EPM toda la vida había gozado de una confianza del sistema financiero, tanto nacional como internacional, que implicaban que siempre nos hicieran préstamos. En este momento la situación es totalmente distinta”, aseguró Maya.

Recomendado: Alertan millonaria deuda que dejó Alcaldía de Daniel Quintero con EPM

Para el dirigente, la pérdida de confianza se ocasionó porque Quintero no respetó el Gobierno Corporativo. “El Gobierno Corporativo es la relación que existe entre el dueño de EPM, que es municipio y la empresa como tal. Y ahí ese gobierno corporativo no fue honrado en esta administración”.

El empresario, sin embargo, aclaró que el déficit es de corto plazo y que EPM también tiene unas finanzas sólidas con activos por $83 billones, pasivos por $48 billones y un patrimonio de $35 billones; y en términos de ingresos tiene $37,7 billones, con una ebitda de $10,7 billones y utilidades de $4,1 billones. “Eso quiere decir que EPM tiene una solidez”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares