El Tesorito, la planta de generación térmica de Celsia que apoya en El Niño
|

El Tesorito, la planta de generación térmica de Celsia que apoya en El Niño

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la llegada del Fenómeno de El Niño a Colombia, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, se ha preparado de manera anticipada para garantizar la disponibilidad de sus plantas de generación térmicas e hídricas, como una de las fuentes más confiables para respaldar el Sistema Interconectado Nacional en momentos de estrés hidrológico.

Pero ¿por qué se necesita la ayuda de la energía térmica? Porque a mayor diversificación de fuentes de generación en la matriz energética de un país, es más alta la garantía en la confiabilidad y estabilidad de su sistema eléctrico.

Lo que quiere decir que se necesita el respaldo de energías diferentes a la hidráulica para abastecer y cubrir la demanda. 

“La hídrica es nuestra principal fuente de generación de energía y representa el 70 % de la matriz energética de la compañía. Esta se complementa con otras fuentes también limpias, como la solar y la eólica, y tenemos el respaldo de la generación térmica. De esta manera, contamos con un portafolio de activos resiliente, competitivo, flexible y sostenible”, explicó a Valora Analitik la compañía de energía Celsia.

Hay que decir que esta compañía cuenta con 39 centrales de generación ubicadas en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras que tienen una capacidad instalada de 2.009 megavatios (MW) y en 2022 generaron más de 6.358 gigavatios-hora (GWh)/año de energía, en su mayoría, limpia y renovable.

Recomendado: Así alista Celsia sus plantas de energía hídricas y térmicas para el Fenómeno de El Niño

El Tesorito, la planta de generación térmica de Celsia que apoya en El Niño. Imagen: Celsia
El Tesorito, la planta de generación térmica de Celsia que apoya en El Niño. Imagen: Celsia

Planta de energía térmica El Tesorito

El 14 de septiembre de 2022, Celsia comenzó a generar energía con la Termoeléctrica El Tesorito, una operación que respaldará la energía equivalente al consumo de 950.000 hogares, aproximadamente.

Hay que decir que la planta queda ubicada en el departamento de Córdoba en el municipio San Juan de Sahagún (corregimiento San Antonio), su fuente de generación es el gas natural -considerado como el combustible de la transición energética-, y tiene una capacidad instalada de 200 MW.

Esta planta funciona con 11 motores de combustión interna de última generación que garantizan una entrada en operación rápida y eficiente.

Celsia aseguró que El Tesorito es importante porque complementa la energía producida por otras fuentes como el agua, el sol o el viento, que pueden escasear en diferentes temporadas del año y enriquece la matriz energética del país.

El Tesorito está conectado a la Subestación de transmisión de energía Sahagún que aportará a impulsar nuevos proyectos de generación en este sector de la región Atlántica y es el punto donde se conecta la energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) que, posteriormente, se distribuye entre los hogares colombianos.

También está conectado a la Subestación El Tesorito de 500 kV que eleva el nivel de voltaje proveniente de los generadores de 13,8 kV a 500 kV y lo entrega a la subestación Sahagún.

Recomendado: #30AñosDelApagón | Esta es la importancia de las térmicas para Colombia

El Tesorito, la planta de generación térmica de Celsia que apoya en El Niño. Imagen: Celsia
El Tesorito, la planta de generación térmica de Celsia que apoya en El Niño. Imagen: Celsia

Aportes en sostenibilidad de El Tesorito

La planta de generación térmica, El Tesorito, cuenta con aportes importantes en materia de sostenibilidad como un área de compensación ecológica de 38,9 hectáreas. Aporta a la generación de empleo y proyectos productivos (emprendimientos líderes en la región como: panaderías).

Celsia en el área de influencia ha hecho una inversión social voluntaria de más de $11.000 millones. Y transferencias por generación con cerca de $500 millones en cerca de cinco meses de operación, al cierre de 2022. De acuerdo con la compañía de energía, esta cifra se ha distribuido entre el municipio de Sahagún y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge.

Adicionalmente ha aportado al mejoramiento y pavimentación de la vía de acceso al corregimiento de San Antonio, de un sendero peatonal y de diferentes placa – huella.

A la remodelación del cementerio y construcción de la capilla; entrega de internet público gratuito a nueve comunidades vecinas; a la construcción de dos parques infantiles para las comunidades de San Antonio y Los Laureles.

También a un apoyo a proyectos productivos como la panadería del gremio de mujeres de San Antonio; ha entregado más de 900 paquetes escolares, 300 filtros de agua potable y 2.200 regalos para los niños en Navidad (a 2022).

Así como al inicio de la construcción de un aula para la institución educativa El Crucero; al alcantarillado para la zona urbana de San Antonio y optimización del acueducto veredal; y a la cancha de fútbol y optimización del acueducto veredal para Los Laureles.

Recomendado: Colombia: Piden asegurar abastecimiento de carbón térmico para generación y evitar escasez

El Tesorito, la planta de generación térmica de Celsia que apoya en El Niño. Imagen: Celsia
El Tesorito, la planta de generación térmica de Celsia que apoya en El Niño. Imagen: Celsia

Las térmicas, el as bajo la manga

Cuando un país como Colombia tiene un sistema de generación de energía que es hidráulico; es decir, que se genera electricidad por medio de centrales hidroeléctricas -como Hidroituango, por mencionar un ejemplo-, depende, en gran medida, de la disponibilidad de agua almacenada.

Pero el proceso de generación puede presentar tropiezos si el país enfrenta condiciones desfavorables -ejemplo climáticas- que hagan que esas reservas de agua disminuyan: es ahí cuando llegan las centrales térmicas como las ‘salvadoras’ de la historia: que son, en pocas palabras, generadoras de energía con carbón o gas.

“La importancia de las térmicas está en entregar esa complementariedad cuando viene un verano o cuando viene un Fenómeno de El Niño. Entonces, ¿qué pasa? Se utiliza el agua en esos momentos en los que hay abundancia -cuando está lloviendo demasiado y hay muy buen nivel en los embalses-; es decir, se usa el agua la mayoría del tiempo. Pero cuando en verano o un Fenómeno de El Niño eso se invierte“, manifestó Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Generadoras (Andeg).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares