Así alista Celsia sus plantas de energía hídricas y térmicas para el Fenómeno de El Niño
|

Así alista Celsia sus plantas de energía hídricas y térmicas para el Fenómeno de El Niño

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño a Colombia, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, se preparó de manera anticipada para garantizar la disponibilidad de sus plantas de generación térmicas e hídricas, teniendo en cuenta que esta variabilidad climática pueda estresar el sistema eléctrico por la escasez de agua.

En sus plantas de generación la compañía ha adelantado diversas acciones:

  • Mantenimientos preventivos de los equipos y maquinaria de sus centrales hidroeléctricas y térmicas, con el fin de ponerlas a punto y optimizar las condiciones de funcionamiento durante el periodo de menos lluvias.
     
  • Mantenimientos anticipados de las plantas térmicas, aún sin llegar a las horas de operación necesarias para programar los trabajos, con el fin de no coincidir con un eventual periodo de escasez en el segundo semestre de 2023 y el verano de 2024 (enero a abril), momento en el que cobran mayor relevancia las plantas térmicas pues son las que con su generación le dan confiabilidad al sistema.

    Los mantenimientos de las térmicas dependen de factores como las horas de operación y/o número de arranques de las máquinas.
     
  • Gestión de los embalses (Salvajina, Prado y Calima), para aumentar el nivel de sus reservas hídricas y garantizar el cumplimiento de sus compromisos de entrega de energía con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

    Recomendado: Celsia habla de coberturas ante fenómeno de El Niño y de readquisición de acciones
     
  • Las plantas térmicas, Tesorito (200 MW) y Meriléctrica (164 MW), tienen contratos de Opción de Compra de Gas (OCGs) que respaldan las Obligaciones de Energía Firme asignadas.

    En ambos casos, el contrato de combustible se encuentra vigente con entrega en la planta y no se identifica algún riesgo en el abastecimiento, dado que los proveedores no han informado situaciones que puedan comprometer su entrega durante el periodo de escasez de lluvias.
     
  • Todas las plantas de la compañía están preparadas con inventario de repuestos y materiales críticos disponibles en almacenes propios; igualmente, los proveedores estratégicos cuentan con el stock necesario para el suministro de elementos importantes.
Celsia hace parte de Grupo Argos
Celsia elevó ingresos en primer trimestre de 2023. Foto: archivo Valora Analitik

Celsia tendría asegurada energía para sus clientes

Los clientes de la compañía, en los departamentos Valle del Cauca y Tolima, no se verán afectados significativamente por la variación de los precios en la bolsa de energía, ya que la empresa compró con anticipación la mayor parte de la energía que les va a suministrar, con contratos estables a largo plazo por fuera del mecanismo de bolsa.

Actualmente, la compañía está contratada para el año aproximadamente en un 94 %. Asimismo, informó que 200 megavatios (MW) de energía solar de Celsia están en operación.

El despliegue de energía solar que ha alcanzado la compañía en los últimos años, tanto en granjas conectadas al Sistema Interconectado Nacional, como plantas para autogeneración en empresas, serán relevantes en esta coyuntura.

Recomendado: Celsia elevó ingresos, pero redujo utilidad en primer trimestre de 2023

Hoy Celsia cuenta con 14 granjas conectadas al Sistema Interconectado Nacional o que atienden la demanda de empresas, que sumadas alcanzan los 200 MW.

De estos proyectos, en el primer semestre de 2023, fueron puestos en operación siete granjas solares que suman 89,3 MW (Melgar, San Felipe, Dulima, Yuma, Flandes, Buga 1 y Palmira 3); además se tienen en ejecución dos proyectos de granjas solares en Andalucía y Puerto Tejada, que suman 30 MW.

Es importante tener presente que este tipo de generación depende de la radiación y horas del sol, por lo tanto, es un complemento de la matriz, pero no se puede depender de ella en un 100 %, ya que la radiación solar es variable; la confiabilidad o estabilidad del sistema dependen de otras fuentes de generación como la hídrica y las plantas térmicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares