Gustavo Petro
| | |

¿Colombia, la tercera mejor economía de América Latina como dice Petro? Responden analistas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de una publicación en X (antes Twitter), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró el comportamiento de la economía del país frente al resto de América Latina.

El mandatario lo hizo compartiendo un reciente ranking realizado por el medio inglés The Economist. En este, se analizó los resultados de las economías de los países que hacen parte de la OCDE, es decir, de 35 naciones. De esas 35, solo 3 son de la región: Chile, México y Colombia. (Consulte el ranking de 2023 The Economist al final del artículo).

“El mejor comportamiento económico en este año en toda América Latina lo tuvieron México, Chile y Colombia”, dijo celebrando el ranking de The Economist, medio al que Petro ha cuestionado en el pasado por ser crítico de su mandato como presidente de Colombia. Y aseguró que dichos resultados se corresponden con las tendencias progresistas de los actuales gobernantes de esos países, incluyéndolo.

“Tres gobiernos progresistas superando el estancamiento económico mundial”.

En el ranking, The Economist analizó cinco variables: la inflación, la amplitud de la inflación (esto es, el porcentaje de categorías de productos con un aumento de precio anual superior al 2 %), PIB, empleos y el desempeño del mercado de valores.

Al analizar los resultados, el medio ubicó a la economía de Colombia en el puesto 22, junto con Países Bajos, con una inflación del 9,5 %, amplitud de la inflación de 0 %, aumento del PIB de 1,4 %, con aumento en empleos del 4,9 % y con un desempeño del mercado de valores del -17 %.

¿Es acertada la afirmación de Petro sobre la economía de Colombia en 2023?

En efecto, Colombia es, en el ranking de The Economist, la tercera mejor economía de América Latina. Sin embargo, hay que hacer varias precisiones.

Para empezar, y quizá la más obvia, es que The Economist solo incluyó tres países latinoamericanos, al estos ser miembros de la OCDE. Es decir, Colombia consiguió el tercer puesto de tres posibles.

Ningún otro país de América Latina podría estar en la tabla así tenga mejor comportamiento en dichas variables, por cuanto la tabla es solo países de la OCDE”, apunta José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia y actual rector de la Universidad EIA.

Al comparar el ranking de The Economist en 2022 con el de 2023, la economía de Colombia desmejoró, al pasar del segundo al tercer puesto en América Latina y del 14 al 22 en el general.

Ranking The Economist, economías de la OCDE
Ranking de The Economist de 2022.

“Respecto de este mismo estudio perdimos 7 posiciones (respecto del mismo estudio realizado entre 2021 – 2022) en nuestro comportamiento económico con estas variables y pasamos a ser parte de media tabla hacia abajo. Y de paso perdimos el segundo lugar entre tres países latinoamericanos miembros de la OCDE en este estudio”, dice Restrepo.

Cambios en el PIB, más allá del ranking de The Economist

Al analizar la variable del crecimiento del PIB, en el ranking de The Economist, la economía de Colombia tuvo un desempeño entre los resultados de 2022 y los de 2023.

Mientras que el año pasado, en ese indicador, Colombia estuvo en el segundo lugar, solo detrás de Irlanda, para 2023 cayó al noveno puesto. Turquía (3,3 %), Polonia (2,9 %), México (2,6 %), Estados Unidos (2,3 %), Israel (2,3 %) y Corea del Sur (1,6 %). Portugal y Japón también tuvieron un crecimiento del PIB de 1,4 %.

“Es clave pensar en recuperar ese crecimiento”, señala Restrepo.

 Además, al mirar estudios de otras organizaciones que sí incluyen al resto de países de la región, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, los resultados cambian variablemente.

Recomendado: Esto deberá hacer Colombia para pisar el acelerador de la economía en 2024

Por ejemplo, en octubre pasado, el Banco Mundial publicó sus perspectivas económicas de crecimiento para América Latina y el Caribe. En él, estimó que el PIB de Colombia crecerá 1,50 %. La cifra se corresponde con el resultado de The Economist. Pero, y como señala Restrepo, muestra que la economía de Colombia está lejos de los “países punteros”, como celebró Petro.

Delante están economías como Panamá (6,30 %), Belice (4,90 %), Dominica (4,90 %), Paraguay (4,80 %), Barbados (4,60 %), Bahamas (4,30 %), Costa Rica (4,20 %), Granada (3,90 %), Guatemala (3,40 %), Honduras (3,20 %), México (3,20 %), Nicaragua (3,10 %), República Dominicana (3,10 %), El Salvador (2,80 %), Brasil (2,60 %), Jamaica (2,30 %) y Bolivia (1,90 %).

Proyecciones PIB América Latina
Perspectivas económicas y proyecciones del PIB en América Latina, de acuerdo con el Banco Mundial.

Al mirar las proyecciones del PIB del FMI, Colombia está detrás de Argentina, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Y si se mira las de la CEPAL, la economía de Colombia crece detrás de la de El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Proyecciones del PIB en América Latina - economía de Colombia
Proyecciones del PIB en Latam según el FMI y la Cepal. Foto: Twitter (@jrestrp)

Retomando el argumento de Petro, Restrepo señala que, al ver esos resultados, “les irá mejor a países que claramente no son progresistas como El Salvador, Perú, Uruguay, Paraguay, entre otros. Por lo tanto, no se puede concluir nada sobre el impacto económico superior de dicha tendencia económica”.

Ranking The Economist 2023 - economía de Colombia
Ranking de The Economist en 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares