Economía de Colombia
| | |

XP: PIB de Colombia en 2024 sería de 1,2%; hay desafíos inflacionarios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gigante de inversiones brasileño, XP, evaluó el panorama económico previsto para el 2024 y proyectó el comportamiento económico para Colombia y otros países de Latinoamérica.

XP reconoce que el ciclo de endurecimiento se ha prolongado superando las expectativas iniciales. La incertidumbre ha pasado de «hasta dónde» a «durante cuánto tiempo» se mantendrá esta situación.

A pesar de la moderación de la Reserva Federal (Fed), XP prevé que la política monetaria siga siendo restrictiva en las economías desarrolladas a lo largo del 2024, debido a la persistente inflación y al aumento de la deuda pública. Este escenario sugiere que el crecimiento económico global podría quedar por debajo de su potencial el próximo año.

En América Latina, la volatilidad de los rendimientos estadounidenses ha influenciado significativamente los precios de los activos locales.

En consecuencia, XP espera que la dirección y el alcance de los recortes de las tasas de interés estén condicionados por el entorno global.

Recomendado: XP Investments: Banco de la República llegó al final del ciclo de ajuste de la tasa de interés

Panorama para Latinoamérica según XP

En Brasil, la compañía prevé un crecimiento económico más débil, una menor inflación y un tipo de cambio relativamente estable en los próximos meses.

Sin embargo, la incertidumbre fiscal sigue siendo elevada y puede limitar el estímulo político el próximo año. Así pues, la presión política sobre la política económica tiende a aumentar, lo que traerá consigo cierta volatilidad en los mercados, pero no esperamos un deterioro de los fundamentos económicos ni de los precios de los activos.

Por el lado de México, dicen que la economía se expandirá un 2 % el próximo año, lo que implica una desaceleración gradual hacia el segundo trimestre de 2024.

En tanto, prevén que Banxico empiece recortar los tipos en su reunión de febrero y podría acelerar el ritmo en junio en función de los datos y de la Fed. “Esperamos un tipo de interés oficial del 8,25% a finales de año”, dice XP.

Foto: XP Investimentos

Recomendado: FTX presentó plan para su reestructuración en medio de proceso de quiebra

¿Cuánto crecerá Colombia en su PIB de 2024?

En el caso de Colombia, se espera una tasa de crecimiento del PIB del 1,2 % en 2024, marcando el segundo año consecutivo de crecimiento por debajo de la tendencia.

Es probable que la inflación prolongue su tendencia gradual a la baja, pero terminará el año como la más alta que en la región y muy por encima del rango objetivo del BanRep.

“Esperamos que el BanRep continúe con un prudente ciclo de flexibilización a principios de 2024, antes de encontrar margen para acelerar el ritmo de recortes a mediados de año, para situar el tipo de interés oficial a finales de año en el 8,0 %”, añadió XP en su informe.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en rueda de prensa
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: Banco de la República

Ante la inquietud por las perspectivas fiscales dicen que no se disipará y prevén que se añadan nuevos recortes a mediados de año, para situar el tipo de interés oficial a finales de año en el 8,0%.

“La inquietud en torno a las perspectivas fiscales se mantendrá y esperamos nuevos episodios de volatilidad monetaria ligados a la incertidumbre política”, dice XP.

Los pronósticos para Chile son que la economía parece se mantendrá por debajo de su potencial a lo largo de 2024. Además, esperan que la inflación converja al objetivo en 2024, con riesgos inclinados a la baja.

“Así pues, esperamos que el BCCh reduzca su tipo de interés oficial al 4,5% a finales del tercer trimestre de 24. El segundo rechazo de una nueva Constitución fue un golpe para los partidos de centro-derecha y derecha y podría situar al Gobierno en una posición más igualitaria con la oposición, pero cabe esperar avances legislativos limitados”, dice XP respecto a la situación en Chile.

El gigante de inversiones evaluó la situación para China, apuntando que se proyecta un crecimiento más lento, aunque se anticipa que los precios de las materias primas permanezcan elevados.

“Esta dinámica influirá en el escenario económico global y regional, marcando el ritmo de las decisiones financieras a nivel internacional”, concluye XP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares