Santiago Botero, CEO de Finsocial, empresa contra la que la SIC profirió fallo
|

SIC falla en contra de Finsocial por incluir cobros sin explicarlos en un préstamo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) profirió un fallo en contra de Finsocial por cobros indebidos de un crédito de libranza. Según la entidad, la fintech incluyó cobros adicionales que nunca explicó, lo que “elevó considerablemente el valor final de la deuda”.

Carmen Cecilia Lora Carrascal, una docente de San Pedro de Urabá (Antioquia), solicitó un crédito por libranza por $24 millones a Finsocial. Sin embargo, por esos cobros adicionales, el crédito se liquidó en $87 millones.

“Me di cuenta un año después, cuando solicité un certificado de deuda, que me aparecía el doble del valor que yo había solicitado del crédito”, explicó. Además de los descuentos mensuales de su nómina, Lora hizo un abono a capital de $15 millones.

En la decisión, tomada por la SIC en su rol de juez, se ordenó que Finsocial sea investigada por fallos en la información y cobros indebidos.

Extracto de la audiencia en la que la SIC profió fallo en contra de Finsocial.

Por qué hubo fallo de la SIC en contra de Finsocial

Como se dijo, Lora solicitó un crédito por libranza de $24.300.231. En esta modalidad de crédito, se descuenta mensualmente de la nómina el valor de la cuota. En el caso de la docente, cada cuota tenía un valor de $725.000.

Los cobros en los que incurrió Finsocial incluyen: pólizas y seguros, “como cinco cosas relacionadas con las que el cliente va a quedar mal, porque dan por hecho que el cliente no va a pagar”.

Al estudiar el caso, la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales, en el fallo en contra de Finsocial, ordenó que la fintech reliquide el crédito y haga la devolución del dinero que la docente haya pagado de más. En la reliquidación no se pueden incluir, como ya había ocurrido, cobros por tasa de reestructuración, fianza, seguro de cumplimiento, entre otros.

Recomendado: Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de ‘fintechs’

También ordenó que se notifique a la pagaduría de la Secretaría de Educación para suspender los descuentos por nómina.

“Se advierte que se compulsarán copias de la decisión a la Secretaría de Educación de Antioquia para suspender descuentos de nómina de crédito hasta que la parte demandada dé cumplimiento a la orden”, dijo el juez durante la audiencia. Además, pidió a la Delegatura de Protección del Consumidor investigue a Finsocial por otros posibles cobros indebidos.

Al considerar que la fintech incurrió en una “actitud gravosa”, la SIC ordenó el cobro de $58 millones. Además, en el fallo contra Finsocial también se definió que deberá cubrir los gastos jurídicos en los que incurrió la docente durante el proceso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares