Gustavo Petro, presidente de Colombia.
|

Petro resalta que Banco de la República bajara sus tasas de interés en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su última Junta Directiva del 2023, el Banco de la República de Colombia aprobó una reducción al 13 % de las tasas de interés. Una decisión que se había puesto en espera, según el emisor, para entender mejor el comportamiento de la inflación.

De acuerdo con los codirectores, hay signos que muestran que, efectivamente, el país está atravesando por una desaceleración del IPC lo que hace que se pueda empezar a relajar la postura de la política monetaria.

Si bien el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, manifestó que la idea es que no se tenga que cambiar la postura y volver a subir las tasas de interés, al emisor le queda la tarea de hacer un seguimiento muy juicioso de lo que vaya a ser el futuro de la política monetaria nacional con base en la inflación.

Sobre la decisión del Banco, el presidente Gustavo Petro reaccionó, luego de que en varias ocasiones pidiera a la Junta empezar a bajar las tasas para evitar que el país se sumiera en un proceso complejo que le llevara a una eventual recesión.

“Buena noticia que el emisor baje la tasa de interés. En la medida que baje la tasa de inflación puede bajar aún más la tasa de interés e iniciar la reactivación económica”, dijo el mandatario a través de su cuenta en X.

Tasas de interés en Colombia: Lo que viene para la inflación

A ojos de la Junta Directiva del Banco de la República es necesario que cualquier decisión en el futuro tenga muy en cuenta las principales cifras de la economía nacional, entre las que están la actividad económica y la tendencia de la inflación.

Pero en ese horizonte analítico pide el emisor fijarse sobre lo que vaya a pasar con el impacto de un ajuste muy alto del salario mínimo en Colombia para el año entrante.

“La Junta Directiva hace un llamado a la cautela en el ajuste del salario mínimo, de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023”, dice el comunicado de la Junta luego de decidir sobre las tasas de interés.

Punto este último que respaldan desde los empresarios y comerciantes agregando el componente de que no se va a convertir en un aliciente para la economía, sino en un palo en la rueda por los altos costos laborales.

A lo que el presidente Gustavo Petro también respondió, asegurando que “la historia del capitalismo muestra un movimiento de ascenso de la productividad, de ascenso de la riqueza y de ascenso de los salarios. Estos tres conceptos han estado correlacionados”.

Junta Directiva del Banco de la República tras la reunión de junio de 2023
La Junta del Banco de la República dejó las tasas en 13,25 % en la reunión de julio de 2023. Foto: Banco de la República

Recomendado: Banco de la República manda importante mensaje sobre incremento del salario mínimo

Por lo demás, explicó el gerente Villar, la revisión y la baja en las tasas de interés es acorde con el objetivo que tiene el emisor de ayudar a que la inflación en Colombia para el año 2025 vuelva a la meta del 3 % que se tiene presupuestada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares