Junta Directiva del Banco de la República de Colombia
| |

Banco de la República recorta las tasas de interés en Colombia por primera vez en ocho meses

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 19 de diciembre del 2023, la Junta del Banco de la República recortó las tasas de interés en Colombia, con lo cual pasan de 13,25 % a 13 %.

De acuerdo con el comunicado del directorio, cinco codirectores votaron a favor de esta decisión, mientras que dos pidieron mantener los tipos.

Entre las razones para relajar la política monetaria está que la inflación en Colombia ha cedido terreno, así como el hecho de que la actividad económica se ha seguido desacelerando.

¿Por qué el Banco de la República recortó las tasas de interés en Colombia?

En particular, esto responde a que el Índice de Seguimiento a la Economía de octubre cayó 0,4 % y completó tres meses a la baja.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en rueda de prensa
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: Banco de la República

Además, el emisor indicó que las condiciones financieras externas han mejorado, en un entorno de una inflación global que, si bien continúa alta, mantiene una tendencia decreciente.

«En el caso de EE. UU., las más recientes proyecciones sugieren que la tasa de interés de política del Banco de la Reserva Federal tendría un sendero más bajo que el anteriormente previsto. En este contexto, el peso colombiano se apreció frente al dólar y la prima de riesgo soberano de Colombia se redujo», anotó.

El recorte se dio en la última reunión de la Junta del Banco de la República y luego de que diversos actores le pidieran al emisor que relaje la política monetaria para estimular reactivación económica.

Por ejemplo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que: “El mercado espera (una reducción de) 50 puntos básicos y el banco termina escuchando mucho al mercado y las expectativas dicen que debería bajarse 50 centésimas”.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo a finales de noviembre que bajar las tasas «como locos», no garantizaría un crecimiento sostenible.

Inflación alimentos precios
Los menores incrementos en la inflación en Colombia llevaron a recortar las tasas en Colombia en diciembre. Foto: Valora Analitik

“Si nosotros empezáramos a decir hoy, vamos a emitir como locos, vamos a bajar las tasas de interés muy fuerte, mañana posiblemente podríamos aumentar el crecimiento de manera significativa el próximo trimestre», afirmó.

Y agregó: «Lo que no logramos con esto es aumentar de manera significativa el crecimiento sostenible de la economía y, muy probablemente, el crecimiento promedio de los próximos tres o cuatro años sería bastante menor”.

¿Qué viene para las tasas de interés en Colombia?

Para el año entrante, los analistas del mercado local esperan que las tasas de interés en Colombia bajen con fuerza e incluso se piense en la posibilidad de que lleguen a ser de un solo dígito.

Sin embargo, ese escenario solamente podrá ser posible en la medida en que el dato de inflación se siga desacelerando.

Las más recientes encuestas de los analistas explican que Colombia podría terminar 2024 con una tasa de interés del orden del 7 % o del 8 %, mientras que la inflación se acercaría a la parte alta del rango meta del Banco de la República: en el 4 %.  

Se cumplirá el pronóstico del MinHacienda de Colombia sobre la inflación.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik

Hay varios escenarios que podrían generarle presión a esa caída de la tasa de interés: un contexto macroeconómico con mucha incertidumbre y que la inflación se dispare de nuevo por el Fenómeno de El Niño y un ajuste muy alto del salario mínimo.

El gobierno del presidente Gustavo Petro también ha explicado que otros segmentos clave de la economía nacional, como las obras de infraestructura, no han podido tener cierres financieros por cuenta de las altas tasas de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares