Fonpet
| |

Gobierno Petro cerrará 2023 con convocatoria para administrar $42 billones de pensiones del Fonpet

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que el Ministerio de Hacienda de Colombia sí dejará lista antes de terminar el año 2023 la nueva convocatoria para administrar $42 billones del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet).

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, quedó como compromiso hacer la convocatoria para que entidades del sistema financiero local -como las fiduciarias- puedan pujar para quedarse con el contrato de administración de esos recursos.

Dijeron, además, que esos $42 billones son el 74,91 % de los recursos que en la actualidad tiene el Fonpet.

Se trata entonces de la cuarta convocatoria lanzada por el actual Gobierno luego de que las dos primeras fueran declaradas desiertas y que en la tercera fuera adjudicada una parte de los recursos para ser administrada por Fiduprevisora bajo la Presidencia de Mauricio Marín.

Esa entidad fue escogida en septiembre para administrar $15 billones que tenía el Fonpet como saldo y que venía siendo resguardado temporalmente por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda en cabeza de José Roberto Acosta.

Relacionado: Gobierno Petro lanzó nueva convocatoria para administrar $52 billones de pensiones en el Fonpet

El proceso será abierto en contados días y los interesados podrán evaluar las nuevas condiciones ofrecidas por el Ministerio de Hacienda para definir si quieren o no participar.

En los procesos anteriores, fuentes del mercado financiero le dijeron a Valora Analitik que las “comisiones no dan” con base en la cantidad de recursos que se deben manejar y la relevancia de su destinación.

Fonpet
Fonpet en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com

Recursos del Fonpet para dar liquidez

En diversos escenarios con actores del sistema financiero colombiano se ha mencionado que la terminación del contrato anterior para la administración de recursos del Fonpet y la no adjudicación del nuevo contrato generaron problemas de liquidez que tuvieron que ser enfrentados por el Banco de la República y por la Superintendencia Financiera.

El pasado 17 de noviembre, el gerente del banco central de Colombia, Leonardo Villar, advirtió que no haber adjudicado por parte del Gobierno la administración de los recursos guardados en el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) generó que la práctica de las fiduciarias de poner esa liquidez en el mercado se viera alterada porque los recursos los estaba manejando la Tesorería del Estado.

Eso representa que los billonarios recursos no entraron a darle liquidez al mercado, sino que terminaron en las arcas del Banco de la República por disposición de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Poner esa liquidez en el banco central, dijo Villar, representó que la liquidez al mercado financiero solo estaba disponible en plazos de uno o siete días en algunos casos, lo cual generó “la sensación de iliquidez en el mercado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares