Fonpet
| |

Gobierno Petro adjudicó $15 billones de pensiones del Fonpet; falta definir otros $37 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tal como lo había anticipado Valora Analitik a finales de agosto, el Ministerio de Hacienda de Colombia adjudicó la administración de una parte de los recursos de las pensiones regionales que están guardados en el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet).

El Ministerio del Gobierno Petro decidió entregar la administración de $15 billones al Consorcio PRAG Fonpet 2023 conformado por dos fiduciarias públicas: Fiduprevisora y Fiduagraria.

Entre ambas se quedaron con el contrato para administrar “el 25,09% de los recursos que conforman los patrimonios autónomos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -Fonpet-, con una comisión fija que se pagará con periodicidad trimestral correspondiente al 0.0085% de los recursos administrados durante la ejecución del contrato, y una comisión variable, equivalente a 0,46 %, que se liquidará sobre los rendimientos diarios acumulados durante el año fiscal, la cual se pagará si el resultado de los rendimientos acumulados en el año es positivo.

Comisiones para Fiduprevisora y Fiduagraria por administrar parte del Fonpet

Comisiones para Fiduagraria y Fiduprevisora por administrar el Fonpet

Así lo indica la Resolución 2239 de septiembre de 2023 firmada por la jefe de la Dirección de la Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda, Flor Esther Salazar, que se puede descargar haciendo clic aquí.

La adjudicación de esos recursos representa que Fiduprevisora tendrá a su cargo recursos administrados por alrededor de $55 billones lo que la convierte en la segunda fiduciaria más grande del país, mientras que Fiduagraria los elevará hasta $5 billones.

Relacionado: Minhacienda Bonilla se va contra fiduciarias por los $52 billones del Fonpet

Fonpet
Fonpet en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com

¿Qué pasará con los $37 billones restantes?

La Dirección de Regulación Económica que está en cargo de Flor Esther Salazar y la Dirección de Crédito Público, a cargo de José Roberto Acosta, le dijeron a Valora Analitik en junio que el Ministerio de Hacienda del Gobierno Petro puede tener temporalmente la administración de los billonarios recursos del Fonpet.

Sin embargo, también fueron claros al decir que, eventualmente, el Gobierno podría quedarse en definitiva con la administración de esos dineros si las fiduciarias del mercado local no acogían la convocatoria lanzada por ellos.

Ya han pasado dos convocatorias en las que las fiduciarias deciden no participar argumentando que las comisiones no son lo suficientemente atractivas para administrar montos tan altos con la responsabilidad que ello conlleva.

Cosa contraria piensa el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien criticó que las fiduciarias no hubieran participado en las convocatorias y fue más allá para decir que “lo que estamos encontrando es que para abrir un proceso es que hay colusión entre las demás fiduciarias para presionar no sé qué”.

De acuerdo con fuentes consultadas por Valora Analitik, el Gobierno Petro no ha definido el futuro de la administración de los $37 billones, pero es posible que salga una tercera convocatoria para ver si esta vez las fiduciarias la consideran atractiva y hacen ofertas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares