Pasaporte colombiano

Conozca los países a los que puede ir sólo con el pasaporte colombiano

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasaporte colombiano es un documento de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que permite a las personas viajar a diferentes países.

Así mismo, el pasaporte consta de 48 páginas y tiene una vigencia de 10 años. Además, es un documento biométrico, lo que significa que contiene datos biométricos del titular, como su huella dactilar y fotografía.

Con base en lo anterior, en los últimos meses ha habido algunas polémicas con la expedición del ese documento, ya que, de acuerdo Thomas Greg, proveedor oficial de pasaportes desde 2016, el Gobierno de Gustavo Petro, por medio de la Cancillería de Colombia, solicitaron que la empresa suspendiera la expedición del pasaporte.

En ese sentido, por la decisión del gobierno de suspender dicho proceso, Informó Thomas Greg que va a pedir una compensación del orden de los $107.000 millones. Además de otros $10.000 millones por un presunto daño reputacional a causa de que el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pasaporte colombiano en riesgo de expedición
Pasaporte colombiano. foto: archivo Valora Analitik

Aumento en el precio del pasaporte colombiano

De otro lado, se alista una resolución por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el que indica que se va a realizar un aumento en el precio del pasaporte colombiano.

Con esto en mente, el incremento para el pasaporte tendrá en cuenta Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado, que fue de 13,12 %.

En la actualidad, el pasaporte ordinario en Colombia tiene un valor de $121.000 + $64.000 del impuesto de timbre, es decir, $185.000.

Con el aumento que daría la nueva resolución, el costo para el pasaporte sería de $136.000 y el precio final 2024 quedaría en unos $206.000, incluyendo el impuesto de timbre que determina el Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: Cancillería alista incremento a precio del pasaporte en Colombia para 2024: ¿cuánto costaría?

Pasaporte colombiano.
Pasaporte colombiano. Foto: tomada de istockphoto.com

Países a los que se puede viajar con el pasaporte colombiano

Con información de la Cancillería de Colombia, esta es la lista de países a los que se puede viajar con el pasaporte para corta estancia, en orden alfabético.

Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei-Darussalam, Bulgaria, Bután, Canadá, Checa (República), Chile, Chipre, Corea (República de), Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiyi, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kazajstán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Marruecos, México, Micronesia, Moldova, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Omán, Palau, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Dominicana, Rumania, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Samoa, San Marino, Santa Lucía, Santa Sede, San Vicente y las Granadinas, Serbia, Singapur, Suecia, Suiza, Surinam, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Otros pasaportes exentos de visa para corta estancia:

Hong Kong – RAE Región Administrativa Especial de la República Popular de China- y Soberana Orden Militar de Malta.

Nacionales de Estados con exención condicionada de visa para corta estancia:

Camboya, India, Nicaragua, Myanmar, República Popular China, Tailandia, Taiwan y Vietnam.

De igual manera, en este enlace podrá confirmar la lista de los países publicada por la Cancillería de Colombia

Así las cosas, es importante tener en cuenta que los requisitos de visa pueden cambiar en cualquier momento. Por lo tanto, se recomienda consultar con la embajada o consulado del país al que desea viajar antes de su partida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares