Cronología del contrato de pasaportes en Colombia
|

Cancillería alista incremento a precio del pasaporte en Colombia para 2024: ¿cuánto costaría?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia alista una nueva resolución que establece un incremento en el precio de expedición del pasaporte para los ciudadanos colombianos que deseen viajar al extranjero.

La resolución tiene en cuenta los datos de inflación del DANE del 2022, tal y como se hace cada año.

Así las cosas, el incremento para el pasaporte tendrá en cuenta Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado, que fue de 13,12%.

Con este dato como referencia, la Cancillería definiría los nuevos precios para la expedición de pasaportes, los cuales estarán vigentes una vez se firme oficialmente la resolución.

Así cambiarían los precios de pasaportes en Colombia

Actualmente, el pasaporte ordinario en Colombia tiene un valor de $121.000 + $64.000 del impuesto de timbre, es decir, $185.000.

Con la nueva resolución, el costo para el pasaporte sería de $136.000, al cual se le sumará un impuesto de timbre que determina el Ministerio de Hacienda.

Así las cosas, el precio final 2024 quedaría en unos $206.000, teniendo en cuenta el impuesto de timbre fijado en $70.597.

De otro lado, en la resolución que prepara la Cancillería, se definiría que el pasaporte ejecutivo tendría un valor de $314.597, incluyendo el tributo.

Estos ajustes tarifarios entrarían en vigor para el año 2024, reflejando la necesidad de actualizar los precios acorde a la tasa de inflación del país.

Los ciudadanos colombianos que requieran este documento para viajar al exterior deberán considerar estos cambios en los costos al momento de solicitar su pasaporte.

Nuevas tarifas de pasaportes para 2024
Nuevas tarifas de pasaportes para 2024

Recomendado: Pasaporte en Colombia: este es el precio por pedirlo en el exterior en 2023

A continuación la tabla completa de los cambios que se efectuarían si se acepta la resolución (sin precio de timbre):

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares