Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
|

Noticias positivas de Uber, Pintuco y la Asociación Appce

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 24 de marzo las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

La apuesta medioambiental de Uber, paneles solares de Pintuco y la estrategia para impulsar el emprendimiento digital de Asociación de Emprendimientos, Pymes y Microempresas para el Comercio Electrónico (Appce) componen la selección de hoy:

  1. Uber continúa su compromiso con el medio ambiente con la opción Uber Planet

Uber Planet está disponible desde noviembre de 2020 en Medellín y Bogotá como una alternativa que busca compensar la huella de CO2 de los recorridos, apoyando proyectos sostenibles de conservación de bosques y protección de biodiversidad a través de los proyectos «Acapa Bajo Mira y Frontera» y “Sivirú, Usaragá, Pizarro y Pilizá (SUPP) en el Pacífico colombiano.

El proyecto busca proteger el bosque y reducir la presión sobre el mismo mediante alternativas productivas sostenibles relacionadas al fortalecimiento de la producción de açaí y pesca sostenible.

Al solicitar esta opción, el usuario aporta un pequeño monto adicional de hasta el 2 % del arrendamiento, destinado a apoyar estos proyectos sostenibles. Hasta el momento, en Colombia se han realizado más de 210.000 arrendamientos en Uber Planet y el 72 % de los usuarios que utilizaron Uber Planet, lo volvieron a utilizar después.

Asimismo, se han adquirido a la fecha créditos de carbono (VER’s) equivalentes a 1.089 toneladas o cinco millones de kilómetros recorridos por un vehículo tamaño de motor 1.600 C.C. gasolina. Esto se logra gracias a una alianza estratégica con Anaconda Carbón, empresa que se encarga de medir, mitigar y compensar la huella de carbono producida por los arrendamientos.

Hay que decir que los créditos de carbono cumplen con el “Climate, Community & Biodiversity Standard” (CCB) y son totalmente trazables.

Con Uber Planet y Comfort Planet, las personas pueden movilizarse y ayudar al medioambiente al mismo tiempo. Además, tendrán acceso a información sobre la compensación de CO2 de sus arrendamientos realizados en esta modalidad, un reporte con las toneladas de CO2 que se compensan a fin de mes y la visualización de los bonos de carbono adquiridos.

“Un estudio realizado por Fedesarrollo estima que las plataformas ahorran 40.000 toneladas de CO2 al año, y nosotros en unos pocos meses desde el lanzamiento de este nuevo producto hemos ayudado a compensar mil toneladas adicionales. Ese es un impacto real hacia una movilidad más sostenible”, aseguró la gerente general de Uber para Colombia, Marcela Torres.

Lea aquí noticias positivas de Yanbal, Postobón y DiDi Lab

  1. Pintuco inaugura paneles solares en su planta de Rionegro

Hoy se llevó a cabo la inauguración del sistema de autogeneración de energía en la planta de pinturas de Pintuco, ubicada en el municipio de Rionegro (Antioquía, Colombia), que cuenta con la instalación de un sistema fotovoltaico interconectado de 1,7 MWp (megavatios), compuesto con 5.614 paneles y 22 inversores, generando un porcentaje de la energía que se requiere en la producción de la planta.

«Este porcentaje irá creciendo, gracias a los procesos de mejora continua que venimos implementando en el ahorro de energía con acciones, como: la instalación de una Iluminación eficiente, el sistema de aire comprimido de última generación, motores de alta eficiencia y automatización enfocada en ahorros energéticos» aseguró Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco.

Este proyecto también incluyó el cambio de las tejas de asbesto cemento por cubiertas metálicas, con diseños bioclimáticos que generan eficiencia energética, aprovechando la luz solar y aportando a la mitigación frente al cambio climático. 

El sistema de autogeneración de energía tiene gran importancia para la compañía, ya que va de la mano con el propósito de reducir las emisiones de CO2 que generan dentro de la producción. Desde el 2019 la planta de Rionegro está certificada por el Icontec como una planta carbono neutro, convirtiéndose en la primera fábrica de pinturas en tener esta certificación en Colombia.

«Pintuco se une a la transición de las energías renovables no convencionales lideradas por Colombia en la región. La inauguración de este sistema de paneles solares, al igual que las demás acciones de eficiencia energética que ha implementado la empresa en su planta de producción, contribuirán en la meta que nos hemos propuesto de reducir las emisiones del país en un 51 % para 2030. Colombia se sigue consolidando como un país atractivo para desarrollar proyectos de energías renovables en América Latina y proyectos como este así lo ratifican», aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo.

A este proyecto se le suman otros como el uso eficiente del agua que permite el reúso de agua en la elaboración de las pinturas, contribuyendo a la economía circular. Además, de la metodología que se implementa en la disposición final de residuos, con la que la compañía ha logrado el aprovechamiento del 54 % de residuos a través de reutilización, recuperación, reciclaje y compostaje.

Con este importante proyecto de autogeneración de energía, Pintuco está a la vanguardia de proyectos de innovación tecnológica en Colombia que le permiten promover una producción sostenible de cara a los consumidores, aliados estratégicos, proveedores, comunidades vecinas y demás grupos de interés.

Lea aquí más noticias positivas sobre Scotiabank Colpatria, becas y Tellscore

  1. ¡MiPymeStore! Una oportunidad para impulsar el emprendimiento digital en Colombia

La pandemia de la Covid-19 y el auge de la virtualidad permitieron que el comercio en línea figure como la forma más sencilla y segura para adquirir bienes y servicios.

Los marketplaces, por su parte, surgieron como una respuesta a la confianza que ahora genera el mundo digital, brindando oportunidades a los pequeños y medianos comerciantes que necesitaban promocionar y vender sus servicios o productos a un público cada vez más familiarizado con este tipo de comercio.

El crecimiento y fortalecimiento del e-commerce es evidente. En Estados Unidos, por ejemplo, el 55 % de los usuarios digitales ha empezado a buscar directamente los productos a través de Amazon; este marketplace aloja aproximadamente el 44 % de las transacciones que se realizan en línea en ese país, así lo aseguró la consultora en temas de tecnología e innovación empresarial Forrester, quien añadió que para 2022 las compras online que se llevan a cabo desde los principales Marketplaces (Amazon, Alibaba, Ebay, JD.com) llegarían al 67 %.

Aunque, según el Dane, las MiPymes colombianas aportan el 28 % del Producto Interno Bruto (PIB), tan solo el 8 % de ellas tiene la capacidad de realizar ventas a través de internet. Además, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, solo el 36 % de los micro y pequeños negocios tiene páginas web habilitadas.

Una de las principales razones que impide a las MiPymes ser eficientes en el despliegue y promoción de sus servicios o productos por canales digitales, es la ausencia de marketplaces que garanticen asequibilidad y accesibilidad para la mayoría de emprendimientos. Aunque Mercado Libre y Linio lideran las transacciones comerciales, no todos los pequeños empresarios pueden acceder a estos canales de ventas online con sus negocios.

Es por esto que ante la necesidad de abordar nuevas alternativas que potencien la transformación digital de las MiPymes del país, la Appce – Asociación de Emprendimientos, Pymes y Microempresas para el Comercio Electrónico, ha avanzado con iniciativas como MiPymeStore, un marketplace colombiano que permite a los pequeños y medianos empresarios posicionar sus emprendimientos y negocios de forma exitosa. Desde su inauguración en diciembre de 2020 más de 1.300 emprendimientos de diversas zonas del país se han afiliado al marketplace para generar ingresos extra desde el comercio en línea.

“Nuestro propósito es crear una incubadora de ideas de negocio dentro de la Asociación que permita la búsqueda de inversionistas dentro de los afiliados y ser la voz de los emprendimientos. Queremos invitar a todas las empresas que realizan sus ventas a través del e-commerce a unirse a nuestra asociación, estamos aquí para apoyarlos” afirmó Edgar Felipe Arcila, presidente ejecutivo de la Appce.

Lea aquí más noticias positivas de emprendimientos sociales, conectividad y Augura

Los resultados y la acogida de MiPymeStore impulsaron a la asociación a continuar en búsqueda de oportunidades para las MiPymes y su reactivación económica, ya que son unas de las más afectadas debido a la coyuntura por la cual atraviesa el país.

Así nació la nueva iniciativa de la Asociación, el primer #MipymeDay, un cyberevento de gran envergadura que se llevará a cabo en julio de 2021 y que tiene como fin fomentar la compra al microempresario colombiano y recaudar más de US$1 millón en ventas durante sus dos días de celebración.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares