Leonardo Villar del Banco de la República y presidente Gustavo Petro
|

Tasas de interés en Colombia: ¿Por qué quedarían intactas en 2023?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los analistas del mercado local esperan que las tasas de interés en Colombia bajen a un menor ritmo y que se tomen más tiempo del previsto, con base en los anuncios del emisor, en boca del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Si bien las más recientes encuestas apuntan a que podría darse una baja en la política monetaria, hay todavía escenarios de incertidumbre que no permiten establecer con claridad cuál va a ser la ruta que tome el emisor.

De un lado, la más reciente encuesta de Fedesarrollo evidencia que los analistas esperan que las tasas de interés en Colombia bajen en la próxima Junta del emisor, que será la última que lleve a cabo el Banco de la República durante este año.

Al tiempo que la medición que lidera el Banco de la República muestra también un escenario de esa índole: el promedio de los analistas prevé que el indicador de política monetaria aterrice en el 13 % a cierre de año.

Junta Directiva del Banco de la República tras la reunión de junio de 2023
La Junta del Banco de la República dejó las tasas en 13,25 % en la reunión de julio de 2023. Foto: Banco de la República

Sin embargo, ese panorama no pareciera ser del todo claro teniendo de base los pronunciamientos del emisor que han liderado desde el gerente hasta varios codirectores.

Entre ese escenario de incertidumbre, es clave lo que pueda llegar a pasar con el futuro de la inflación en el país, toda vez que no es claro que el IPC local baje a los ritmos y en los tiempos que se tenían previstos por cuenta de presiones como la llegada de un Fenómeno de El Niño más fuerte del esperado.

¿Para dónde irán las tasas de interés en Colombia?

Ha asegurado el gerente Villar que hay fuertes presiones sobre lo que pueda ser el comportamiento de los precios de los alimentos y los energéticos que van a terminar condicionando la meta a la que llegue la inflación, que el emisor tiene en el 3 %.

Ese panorama ha dejado sobre la mesa que el Banco de la República espere a tener más información de la tendencia de precios que va a transitar Colombia en los próximos meses, sobre la base también de que hay otros riesgos bien complejos.

En ese escenario el dato del ajuste del salario mínimo de Colombia para el año entrante también se analiza con cuidado, pues terminaría por subir el valor de algunos precios clave de la economía nacional.

Lo anterior incluso cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro ha mencionado que van a desindexar varios precios del ajuste del salario para quitarle presión a la inflación.

Con todo esto, el gobierno del presidente Petro sigue pidiendo al Banco de la República que baje las tasas de interés no solo porque la inflación está controlada.

Gerente BanRep
Banco de la República Foto: tomada del Facebook del Banco de la República

Recomendado: ¿Tasas de interés bajarán en diciembre?, esto responden expertos en encuesta del Banrep

También piden tener en cuenta la caída fuerte que viene comprometiendo a la actividad económica nacional y que abre la puerta a un escenario de recesión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares