Bolsas
| |

Premercado | Bolsas inician semana a la baja ante decisiones de bancos centrales y expectativas moderadas

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con bajas, lastrados por valores de los sectores inmobiliario o financiero.

Bolsas Asia diciembre 18 2023

Bolsas Asia

Los descensos más acusados fueron los del fabricante de paneles fotovoltaicos Xinyi Solar (-5,95 %) y la farmacéutica Sino Biopharmaceutical (-5,76 %).

En la otra cara de la moneda figuraron el productor de equipos eléctricos Techtronic Industries (+3,61 %) o el conglomerado de transporte y logística Orient Overseas (+4,16 %).

El martes concluye la reunión de política monetaria de dos días del Banco de Japón, y los traders no saben cuándo empezará el banco central a relajar su política monetaria.

«Los responsables del banco ya han moderado las expectativas de subida de tipos para este mes al afirmar que tal medida es aún prematura», añade ING.

«Aun así, con los inversores apostando ahora activamente por el final de la racha negativa de los tipos en enero, el tono del discurso de esta reunión será clave para el comportamiento a corto plazo del yen«, agregaron.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas caen al inicio de semana tras las declaraciones relativamente agresivas del Banco Central Europeo de la semana pasada, en comparación con el giro moderado de la Fed.

Bolsas Europa diciembre 18 2023

Bolsas Europa

Dicho esto, el euro sigue lastrado por la rebaja de las previsiones de crecimiento del continente, lastrado por el inesperado deterioro de la confianza empresarial de Alemania en diciembre, según datos del instituto Ifo.

El índice Ifo de confianza empresarial se situó en 86,4 puntos en diciembre, lo que supone un retroceso con respecto a la lectura revisada de 87,2 de noviembre.

«A medida que el año se acerca a su fin, la economía alemana sigue debilitada«, ha declarado el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

Todo apunta a que los precios al consumo de Reino Unido que se publican el miércoles indicarán una subida del 4,3 % en noviembre en términos anuales.

Aunque esto representa una caída con respecto al 4,6 % del mes anterior, sigue siendo más del doble del objetivo del 2 % a medio plazo del Banco de Inglaterra, lo que hace que los recortes de tipos sean una perspectiva más lejana.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses iniciarán a la baja tras las decisiones y datos macro de la semana pasada.

Bolsas USA diciembre 18 2023

Bolsas EE. UU.

El índice Dow Jones registró nuevos máximos históricos al cierre del viernes y el S&P 500 cerró sin apenas cambios, aunque registró la séptima semana consecutiva de ganancias en su racha ganadora más larga desde 2017.

Esta semana se conocerá el último dato de inflación de este año con la publicación el viernes del informe de gastos de consumo personal, el principal indicador de inflación de la Reserva Federal.

Los economistas prevén que el índice de precios PCE se habrá mantenido inalterado en noviembre por segundo mes consecutivo, mientras que el índice subyacente, del que se excluyen los costes volátiles de los alimentos y la energía, habrá subido en un 0,2 %.

También se publicarán datos de confianza de los consumidores, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y pedidos de bienes duraderos, mientras que las actualizaciones sobre el sector inmobiliario incluirán informes de ventas de vivienda nueva y construida.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comparecerá el martes.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben el lunes debido a que los ataques de los hutíes a barcos en el Mar Rojo generaron preocupaciones sobre interrupciones en el suministro y el plan de Rusia para reducir las exportaciones en diciembre brindó apoyo adicional.

Las empresas navieras, incluida la mayor línea de transporte de contenedores del mundo, MSC y A.P. Moller-Maersk, dijeron durante el fin de semana que evitarían el Canal de Suez mientras los militantes hutíes en Yemen intensificaban sus ataques contra buques comerciales en el Mar Rojo.

Los futuros del crudo Brent subían un 0,2 % a US$76,72 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate ganaba un 0,7 % a US$71,91.

Ambos índices de referencia del crudo registraron pequeñas, luego de siete semanas de caídas, después de que la reunión de la Reserva Federal generó esperanzas de que los aumentos de las tasas de interés han terminado y los recortes están en camino.

«El aumento de la prima de riesgo geopolítico, que se ha producido en forma de hostilidades regulares contra buques comerciales en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán, juega un papel indiscutible en la resurrección del petróleo», dijo Tamas Varga, del corredor petrolero PVM.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares