Contaminación en Bogotá
|

Alertan por mala calidad del aire en Bogotá por actividad en el Nevado del Ruiz

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas horas la Secretaria de Ambiente de Bogotá alertó por la mala calidad del aire en la capital colombiana debido a varios factores.

Un boletín extraordinario emitido por la entidad afirma que en Bogotá se registra un aumento considerable en las concentraciones de material particulado PM2.5.

Este fenómeno es atribuido a dos factores principalmente: primero, a la actividad que se ha registrado recientemente en el volcán del Nevado del Ruíz; y en segunda medida a influencia de incendios forestales, las fuentes de emisión local y condiciones meteorológicas adversas que obstaculizan la dispersión de contaminantes.

El informe entregado por la entidad señala que, en las últimas 48 horas, las mediciones de calidad del aire han revelado condiciones adversas en varias estaciones, destacando la estación de Carvajal – Sevillana y Kennedy, donde se registran condiciones malas.

Asimismo, se han reportado condiciones regulares en las estaciones: Móvil Séptima, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Móvil Fontibón, Fontibón, Bolivia, Tunal, Jazmín y MinAmbiente.

Destacado: Galán destapa primeros nombres de su gabinete para alcaldía de Bogotá

En contraste, siete estaciones han mantenido condiciones moderadas como Suba, Usaquén, Usme, entre otras.

Para este sábado 16 de diciembre la Secretaria de Ambiente de Bogotá espera que “la mayor parte de la ciudad mantenga condiciones moderadas de calidad del aire, mientras que en el suroccidente se presentarán condiciones regulares”.

Así mismo, se prevé que en los próximos días las concentraciones de PM2.5 tienden a aumentar, persistiendo condiciones moderadas y regulares en las diferentes localidades de la capital colombiana.

El informe de la entidad también señala que “se pronostican vientos del occidente para hoy, los cuales se mantendrán durante los próximos días y cuyo compartimiento dificultara la dispersión de contaminantes”.

Recomendaciones para prevenir problemas en la salud baja calidad del aire en Bogotá

Para la población en general, la entidad recomienda tener en cuenta los siguientes cuidados, cuando la calidad del aire es regular:

  • Evitar el uso de pólvora.
  • Limpiar las superficies del hogar como muebles o mesas con un paño humedecido con agua para evitar que el polvo se levante.
  • Cubra con paños húmedos los orificios de entrada de aire al hogar como rejas, puertas o ventanas para prevenir el ingreso de flujo de aire. 
  • Evite los cambios abruptos de temperatura y reduce el contacto con personas que padecen de infecciones respiratorias.

Recomendaciones de cuidado para población vulnerable

Las personas más vulnerables a la calidad del aire son las niñas y niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, por lo que deben:

  • Limitar la actividad física intensa o al aire libre.
  • Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas y tener su medicamento de alivio rápido a la mano, ya que pueden necesitar usar inhalador con mayor frecuencia.
  • Quienes padecen enfermedades cardiovasculares o respiratorias y experimentes síntomas como tos, dificultad para respirar, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, deben buscar atención médica de inmediato.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares