Carlos Fernando Galán y Liliana Caballero Durán.
|

Galán destapa primeros nombres de su gabinete para alcaldía de Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destapó este jueves los primeros nombres de los que conformarán su gabinete al frente de la capital.

De hecho, es de los pocos mandatarios recién designados que no había hecho público su equipo de trabajo para el periodo 2024-2027.

Así las cosas, Galán confirmó a la que será la nueva secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá y al secretario de Seguridad.

Se trata de Liliana Caballero Durán, quien será la mano derecha del nuevo alcalde capitalino y de César Restrepo.

¿Quién será la secretaria general de Galán en Bogotá?

Es doctora en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y especialista en Ciencias Penales y Penitenciarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Además, es experta en temas de modernización institucional y gestión pública.

A lo largo de su extensa trayectoria, ha desempeñado cargos de dirección y gerencia pública, entre otros, como Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá durante el segundo mandato de Antanas Mockus.

En ese momento, lideró la creación del Sistema de Servicio al Ciudadano y del Modelo de Gestión Jurídica Pública que incluye una defensa jurídica eficiente y oportuna.

Así mismo estuvo a cargo de poner en funcionamiento el Archivo Distrital, preparar y presentar la Reforma Administrativa ante el Concejo y adoptar el modelo de Contratación Transparente que todavía funciona.

Destacado: Finaliza empalme entre Claudia López y Carlos Fernando Galán en Alcaldía de Bogotá

La nueva directiva del gabinete de Galán fue, además, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública en el segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos, y Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública con Fernando Carrillo.

Recientemente, ha sido la Directora del Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional y asesora de su rectora, Dolly Montoya.

A nivel internacional, entre otras, presidió el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD, organismo del cual ha sido Consultora así como del BID, el Banco Mundial, la Fundación FORD y USAID.

También ha sido docente en la Maestría de Gestión Pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y en el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP de España.

Como socia fundadora y consultora de la firma Piza & Caballero Consultores, ha prestado asesoría a diversas entidades públicas y privadas nacionales y extranjeras, ONG y organismos de cooperación internacional.

Y, ahora, llega a hacer parte del gabinete de Carlos Fernando Galán, quien se espera siga revelando nombres de su grupo de trabajo en los próximos días.

César Restrepo, nuevo secretario de Seguridad

De otro lado, Galán confirmó que designó a César Restrepo como Secretario de Seguridad, afirmando que, con su experiencia, enfrentará uno de los temas más urgentes de la ciudad.

Restrepo cuenta con más de 20 años de experiencia relevante en asuntos de seguridad y defensa nacional.

Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con una maestría en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada en España.

Ha trabajado en el Ministerio de Defensa Nacional, la Fundación Seguridad y Democracia, el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del Consejo de Seguridad Suramericano y ProBogotá Región.

Desde 2019, lideró la Dirección de Seguridad Urbana en ProBogotá Región, donde impulsó un programa para definir y desarrollar una visión metropolitana de seguridad.

Gabinete de Carlos Galán
Gabinete de Carlos Galán, César Restrepo y Vanessa Velasco. Foto: ProBogotá, Secretarí de Hábitad

Vanessa Velasco será la nueva Secretaria de Hábitat

Además, el alcalde electo confirmó que la Secretaría de Hábitat estará a cargo de la arquitecta Vanessa Velasco.

Velasco es arquitecta de la Universidad Javeriana, máster en planificación urbana de la Universidad Politécnica de Cataluña, máster en administración urbana de la Universidad de Seúl y especialista en mercados de suelo y políticas para latinoamérica y el caribe de la Universidad Nacional y el Lincoln Institute of Land Policies.

Tiene más de 20 años de experiencia profesional en el desarrollo y la gestión de proyectos urbanos, siendo experta en temas de vivienda, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Santiago Trujillo, nombrado secretario de Cultura

“Santiago estará a cargo de que Bogotá se consolide como un destacado escenario cultural de la región y a nivel internacional”, así lo afirmó el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Santiago Trujillo, experto en gestión y producción cultural es graduado en Comunicación Social y con un máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, Trujillo también cuenta con estudios en Violín de la Universidad Nacional de Colombia.

Además, fue el líder fundador del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES), donde desempeñó el rol como primer director durante 5 años.

Santiago Trujillo, nombrado secretario de Cultura
Santiago Trujillo, nombrado secretario de Cultura. Foto: Utadeo
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares