UPME certificó incentivos tributarios de 1.100 proyectos energéticos en Colombia
|

UPME certificó incentivos tributarios de 1.100 proyectos energéticos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como parte de la labor de evaluación de los proyectos que optan por los incentivos tributarios contemplados en las leyes 1715 de 2014 y 2099 de 2021 y la resolución UPME 319 de 2022, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) informó que, solo hasta octubre de 2023, se han emitido certificados a 1.161 proyectos energéticos en las líneas de bienes y servicios cobijados por los incentivos.

“Seguimos promoviendo la eficiencia energética y las fuentes no convencionales de energía renovable, a través de la evaluación y certificación de proyectos para la obtención de beneficios tributarios y arancelarios. El balance positivo que hoy entregamos da cuenta de las condiciones jurídicas favorables para todos los inversionistas, así como de los avances en materia de transición energética y la efectividad de las medidas de reducción de consumo para el aprovechamiento óptimo del recurso energético”, manifestó Adrián Correa, director de la UPME.

A nivel de fuentes no convencionales de energía renovables, la UPME ha emitido 817 certificados favorables de incentivos tributarios a nivel de fuentes no convencionales de energía, donde se destaca que el 93 % corresponden a iniciativas de energía solar fotovoltaica, el 3,5 % a energía eólica, el 1,7 % a PCH y el 0,97 % a biomasa.

Recomendado: Fenoge abre oportunidades de financiación para proyectos energéticos en Colombia

A nivel geográfico, los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca lideran la distribución de proyectos.

Por su parte en materia de gestión eficiente de energía, se han certificado favorablemente 342 proyectos, de los cuales, el 62,5 % corresponden al sector de edificaciones representando un ahorro energético del 1,33 %, seguido por el sector terciario con 19,5 % con un ahorro energético del 0,45 %, transporte con 11,9 % con un ahorro energético del 0,09 %, sector industria con 4,3 % con un ahorro energético del 2,86 %, residencial con 0,5 % con un ahorro energético del 0,01 %, hidrocarburos con 20,5 % con un ahorro energético 12,03 % y termoeléctrico con 0,2 % con un ahorro energético del 0,01 %.

A nivel geográfico, en materia de gestión eficiente de energía las mayores inversiones están distribuidas en los departamentos de Antioquia, Bogotá D.C., Cundinamarca y Valle del Cauca.

Es importante resaltar que el sector de hidrocarburos, recientemente incorporado en el PAI Proure 2022-2030, con un aporte a la meta indicativa de este sector del 12 %.

Recomendado: Colombia tiene lista hoja de ruta para aprovechar el subsuelo en proyectos minero-energéticos

Se han presentado cuatro solicitudes en proyectos para este sector, de las cuales dos han sido certificadas favorablemente.

Estas certificaciones aportan al cumplimiento de las metas indicativas para este sector en particular, así como para el logro de la meta general establecida para el ahorro energético en el programa.

Enmarcado en la gestión de conocimiento para la presentación correcta de las solicitudes de incentivos, la UPME llevó a cabo un taller pedagógico, el cual se puede consultar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares