Envases de agua Tetra Pak
|

Envases del futuro: ¿Qué son y por qué se volvieron importantes para la industria de alimentos?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los envases con atributos como la reciclabilidad y la tecnología para preservar alimentos por más tiempo han ganado protagonismo.

En un mundo que avanza a pasos agigantados hacia la sostenibilidad y la eficiencia, la industria alimentaria se encuentra en el epicentro de una transformación que redefine la manera en que cultivamos, procesamos y consumimos nuestros alimentos.

Así lo evidencia el Tetra Pak Index 2023, una investigación global que mide el pulso a las tendencias de consumo de alimentos en el mundo. El último estudio tomó como base los resultados de 5.000 entrevistas hechas en diez países.

Los resultados muestran una clara consolidación del sector de alimentos saludables y un cambio en la perspectiva de los consumidores, en esta materia. Los investigadores detectaron, por ejemplo, un aumento en la disposición de consumo de productos saludables que no dañen el ambiente (70 %) y la preferencia en el cambio de dieta para contribuir a un mundo mejor (54%).

En este escenario, el desperdicio de alimentos cobra relevancia como un problema grave y de primer orden, porque también afecta el equilibrio ecológico e influye en las decisiones de los consumidores.

Esto impone a la industria la necesidad de ajustar procesos para evitar la pérdida de productos durante el proceso de fabricación, transporte, almacenaje (particularmente en aquellas zonas que carecen de cadenas de frío adecuadas) y optar por envases larga vida, que los preserven por más tiempo.

El papel del envase inteligente

La adopción de tecnologías avanzadas, la reducción de residuos y la preservación de la vida útil de los productos son las claves de esta revolución, y en este escenario Tetra Pak emerge como líder del segmento guiando a las empresas en esta transición.

En entrevista con Valora Analitik, Yurán Rodríguez, director de Marketing de Tetra Pak Centro América y Caribe, explicó que la empresa ofrece un acompañamiento completo a la industria de los alimentos.

Yurán Rodríguez, director de Marketing de Tetra Pak Centro América y Caribe.
Yurán Rodríguez, director de Marketing de Tetra Pak Centro América y Caribe.

“Nosotros ofrecemos soluciones de envasado y procesamiento para alimentos, con servicio técnico especializado. El correcto funcionamiento de estas tres unidades de negocio garantiza que los alimentos y bebidas que envasamos y procesamos lleguen a más lugares, de forma segura”, explicó Rodríguez.

El experto también se refirió a las tendencias que están marcando el rumbo de la industria alimentaria:

  • Adaptación inteligente: en un contexto de inflación, algunas personas viven con una mentalidad flexible, recortando cuando es necesario, pero dándose un capricho algunas veces; especialmente cuando se perciben beneficios relacionados con la salud o la sostenibilidad. Es decir que el costo no los disuade de renunciar al consumo de productos saludables
  • Empoderamiento a través de la dieta: las elecciones en alimentación pueden devolver la sensación de control a algunas personas, lo que les permite mejorar de manera integral su salud física y bienestar mental.
  • Imperativo climático: a medida que algunas personas ven cómo se desarrollan los efectos del cambio climático, adaptan cada vez más sus dietas y estilos de vida al planeta. Los ingredientes de origen vegetal, naturales, de temporada y sintéticos van en aumento.
  • Conexiones auténticas: la procedencia y autenticidad de los alimentos y bebidas, tanto de producción local como de costas lejanas, permite a las personas tomar decisiones que coincidan con sus valores.
  • Vidas mezcladas: la combinación de espacios físicos y digitales puede impulsar una vida conveniente e híbrida y conducir a experiencias sensoriales alegres.

Según el experto, hay una gran oportunidad para la industria colombiana de ofrecer innovación en función de estas nuevas tendencias.

“Nosotros podríamos pensar que la industria colombiana tiene suficiente capacidad productiva para ofrecer al consumidor un producto que le lleve a tener salud holística, es decir para la mente y el cuerpo”, afirma Rodríguez.

Tetra Pak como socio estratégico

Para Tetra Pak, la seguridad alimentaria es uno de los conceptos más relevantes en términos de sostenibilidad, por ello la compañía ha trabajado en el desarrollo de soluciones para que los productos perduren más tiempo, sin necesidad de preservantes.

“Nosotros estamos comprometidos con una tecnología que es realmente sencilla y tiene que ver con el tratamiento térmico, también conocido como la pasteurización, que elimina microorganismos -que tienden a dañar el alimento- de manera natural y sin afectar su componente nutritivo”, indica Yurán Rodríguez.

Y agrega, “dado que no se añaden conservantes a los productos, es necesario protegerlos con envases de alta calidad, que los protegen de factores externos como la luz, el sol y el oxígeno”.

Destacado: Reciclave ha aumentado en un 82% la recolección de materiales aprovechables en San Andrés y Providencia

Stand de Tetra pak en la feria Andina pack.

En medio de este trabajo, Tetra Pak ha logrado hitos como la creación de un envase larga vida sin aluminio, una nueva tecnología que esperan llevar a los diferentes mercados en los que participan.

Gracias a su experiencia, la compañía hoy ofrece una amplia gama de productos y servicios que ayudan a las empresas de este sector a mantenerse competitivas y a satisfacer las necesidades de los consumidores.

Cabe resaltar que Tetra Pak acompaña y asesora a las empresas de alimentos y bebidas en cada paso de la cadena de valor, desde el procesamiento y el envasado, hasta el posconsumo, pues la compañía cuenta con un área de sostenibilidad dedicada a promover el reciclaje y transformación de sus envases posconsumo, en nuevas materias primas que pueden usarse para producir desde mobiliario hasta estructuras para vivienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares