Binance
| | |

Binance mejoró prácticas y controles de cumplimiento normativo, según reguladores de Estados Unidos

 

Banner de acceso para la descarga de la app de Binance.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La plataforma de intercambio de criptomonedas Binance compartió con Valora Analitik los detalles sobre el recorrido que ha realizado hacia un ecosistema cripto seguro y conforme a las normativas tras las declaraciones de las agencias reguladoras de Estados Unidos.

Como se ha informado ampliamente, cuando se fundó Binance, no se habían establecido los controles de cumplimiento adecuados que debía tener para la empresa en la que se estaba convirtiendo rápidamente.

Reconociendo esto, Binance dijo que asumió la responsabilidad por sus acciones pasadas. “Estamos cooperando con las agencias estadounidenses, lo que incluye la aceptación de una supervisión estricta de nuestros programas de cumplimiento y control de sanciones, y continuaremos tomando medidas proactivas para remediar
problemas históricos”, aseguró la firma.

Relacionado: CEO de Binance promete trabajar con legisladores y usuarios por ecosistema de criptomonedas

Como observó una vez el autor y pensador Matshona Dhliwayo: «Un diamante adquiere su brillo de la presión que soporta».

Agregó Binance que “nos hemos enfrentado, y de hecho hemos recibido voluntariamente, un escrutinio sin precedentes, que arroja luz no solo sobre cuestiones del pasado, sino también sobre las muchas formas en que hemos trabajado para solucionarlas. Es hora de seguir adelante”.

En los últimos dos años, en vísperas del histórico anuncio de las resoluciones con las agencias estadounidenses, “Binance se ha convertido en una plataforma más fuerte, más confiable y aún más segura para nuestros usuarios. Pero no es necesario creer en nuestra palabra. Aquí hay puntos y citas manifestadas directamente por las agencias gubernamentales con las que llegamos a una resolución: la orden de consentimiento de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de los Estados Unidos, nuestro acuerdo de declaración de culpabilidad con el Departamento de Justicia (DOJ) y la resolución de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)”.

«[Binance] remodeló la gobernanza y la estructura organizativa de su programa de cumplimiento, incluso mediante la contratación de nuevos líderes de Cumplimiento Normativo con experiencia profesional en cumplimiento en el sector financiero y en aplicación de la ley». (Declaración extraída de la orden de consentimiento de la FinCEN)

Binance
Binance. Imagen: Cortesía.

Cooperación en investigaciones y más

Las agencias estadounidenses destacaron la cooperación de Binance en el transcurso de sus investigaciones y las medidas correctivas que adoptó, así como el trabajo proactivo de Binance junto con las autoridades a nivel mundial.

Específicamente, la OFAC destacó la «gran cooperación» de Binance, que incluyó «llevar a cabo una investigación interna extensa e independiente, responder a la brevedad a las solicitudes de información de la OFAC, proporcionar grandes volúmenes de datos sobre las aparentes transgresiones, hacer varias presentaciones a la OFAC, presentar comunicaciones internas inculpatorias y ejecutar un acuerdo de peaje por estatuto de limitaciones».

La agencia también dijo que Binance ha implementado «medidas correctivas significativas», como la creación de «dos equipos dedicados para cooperar con las autoridades, incluso compartiendo inteligencia de manera proactiva y respondiendo a solicitudes urgentes».

La FinCEN declaró que «Binance colabora estrechamente con autoridades de todo el mundo que tengan relación con este tipo de actividades ilícitas, que incluyen a Hydra, los mercados de la darknet y los hackeos».

Además, aunque no presentó informes de actividades sospechosas ante la FinCEN, dijo que Binance ha «cooperado de manera proactiva con las autoridades globales y los proveedores de blockchain para combatir el financiamiento del terrorismo».

El DOJ detalló las medidas correctivas de Binance, algunas de las cuales se citan en las secciones siguientes, y señaló que la empresa se ha comprometido a realizar correcciones adicionales como parte de su resolución de investigaciones paralelas por parte de las agencias reguladoras de Estados Unidos.

«Recientemente, Binance ha tomado medidas importantes para mejorar su programa de cumplimiento normativo, entre ellas, asignar mayores recursos para abordar brechas en el cumplimiento». (Declaración extraída la orden de consentimiento de la FinCEN)

Relacionado: Sistema de Prueba de Reservas de Binance: La transparencia de los activos para los usuarios

Medidas antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo

Las declaraciones del DOJ y la FinCEN describen las medidas que Binance tomó en las áreas antilavado de dinero (AML) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT). Según la orden de consentimiento de la FinCEN, «el actual programa de cumplimiento de Binance no permitiría que aquellos usuarios que se identificaron como asociados con el financiamiento del terrorismo permanezcan en la plataforma o retiren fondos».

En el acuerdo de declaración de culpabilidad del DOJ se establecía que, en Binance, se han invertido importantes recursos financieros en mejorar los programas de prevención antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, «incluso mediante la sustitución del personal de cumplimiento ineficaz por empleados experimentados y la significativa ampliación de la plantilla de cumplimiento».

Binance
Binance. Imagen: Flickr Web Summit.

Además, el DOJ señaló que Binance «ha implementado evaluaciones tanto de riesgo de sanciones como antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo en toda la empresa desde noviembre de 2022», «ha implementado las normas del Grupo de Acción Financiera para la prevención antilavado de dinero y la verificación KYC» y «ha mejorado la formación de los empleados en materia de prevención antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo».

Asimismo, las agencias mencionaron las medidas de Binance para mejorar el control de las transacciones. Según la OFAC, Binance «se ha asociado con empresas externas para implementar el monitoreo de transacciones en tiempo real, lo que incluye la detección de partes sancionadas».

El DOJ determinó que Binance «ha aumentado la inversión en el monitoreo en tiempo real y posterior a las transacciones, incluso al aumentar el personal, mejorar las herramientas internas y emplear a proveedores externos reconocidos, como proveedores de análisis de blockchain, para escanear transacciones y perfiles de usuarios».

Verificación de identidad del usuario (KYC)

El acrónimo KYC (Know Your Customer) significa «conoce a tu cliente» y se refiere a la verificación de la identidad de un usuario por parte de las organizaciones financieras, que es requerida por los reguladores en la mayoría de las jurisdicciones.

Según el texto de la resolución de la OFAC, Binance «exige a todos los usuarios que aprueben la verificación KYC e implementa evaluaciones periódicas de los clientes de acuerdo con las calificaciones de riesgo de cumplimiento de los usuarios».

En la lista del DOJ sobre las medidas correctivas adoptadas por Binance, la agencia señala que se ha realizado lo siguiente:

  • Cambiaron los términos de servicio para exigir que todos los nuevos usuarios presenten procedimientos de KYC completos en agosto de 2021.
  • En mayo de 2022, se implementaron los requisitos de KYC completos para todos los titulares directos de cuentas, lo que incluye el uso de proveedores externos reconocidos para verificar la identidad y evaluar el riesgo del cliente.
  • En noviembre de 2022 se mejoró el programa optimizado de diligencia debida para abarcar, entre otras cosas, a personas expuestas políticamente, usuarios de alto riesgo, usuarios que soliciten aumentos de límite, estructuras corporativas inusuales y actividad inusual de transacciones.
  • Actualizar la política de sanciones en noviembre de 2022, con lo que mejora la diligencia debida del cliente, las revisiones, la baja, el bloqueo de cuentas, las evaluaciones de riesgos y los informes de sanciones.
  • Desarrollo e implementación un marco integral diseñado para determinar la nacionalidad de los usuarios empresariales.
Banner de registro en la plataforma de criptomonedas de Binance

Cumplimiento de sanciones y atención a los ciudadanos estadounidenses

«Binance ha mejorado sustancialmente su programa de cumplimiento de sanciones y antilavado de dinero para tratar de abordar la presencia de personas sancionadas y de nacionalidad estadounidense en la plataforma». (Declaración extraída de la orden de consentimiento de la FinCEN)

Las agencias reguladoras tomaron nota de los esfuerzos de Binance por mejorar su capacidad para identificar a las personas sancionadas y a los usuarios residentes en Estados Unidos y evitar que utilicen la plataforma.

Según la resolución de la OFAC, Binance ha «rediseñado las políticas y procedimientos de cumplimiento normativo, como el Manual de Sanciones de Binance, que exige que Binance complete una evaluación de riesgos anual en toda la empresa y haga revisiones adicionales de diligencia debida de los usuarios sospechosos de estar ubicados en una jurisdicción sancionada».

Además, la agencia señaló que Binance ha llevado a cabo varias revisiones retrospectivas de los usuarios para identificar y excluir a aquellos que son de Estados Unidos, así como los de jurisdicciones sancionadas, «esto incluye una nueva revisión de todos los usuarios activos en las listas de sanciones de los Estados Unidos y otros países».

Además, la OFAC reconoció las demás medidas de Binance en este sentido, incluida la obligación de «formación en sanciones al momento de la incorporación inicial de nuevos empleados y, como mínimo, anualmente para todos los empleados», el aumento significativo de «los recursos de cumplimiento a nivel de línea, incluso para el cumplimiento de sanciones», la participación de «proveedores externos para detectar e impedir que ciertas partes, incluidas las personas bloqueadas, se incorporen» e implementar «más controles tecnológicos para detectar e identificar a los usuarios de jurisdicciones sancionadas, lo que incluye el bloqueo de IP, las geocercas y monitoreo de blockchain».

Asimismo, el DOJ observó una serie de medidas que Binance puso en marcha, en concreto, al «implementar medidas de geocercas a finales de 2019» y seguir «mejorando sus controles al utilizar una variedad de herramientas de detección de ubicación, como las direcciones IP, el número de teléfono y el operador de telefonía móvil».

El Departamento declaró que Binance comenzó a restringir las cuentas de una serie de usuarios estadounidenses conocidos antes de que se notificara la investigación en curso, comenzó a restringir las cuentas de los usuarios sujetos a sanciones estadounidenses e «inició una extensa revisión histórica para identificar y expulsar de la plataforma a los usuarios empresariales estadounidenses».

La publicación de estas declaraciones no es un intento de minimizar la gravedad de la conducta histórica descrita en los documentos de las agencias estadounidenses, ni desviarse de ninguna manera de nuestra aceptación de la responsabilidad. Como ya ha señalado Binance, las acciones que desencadenaron las investigaciones de estas autoridades fueron históricas, y su escrutinio ha llevado al desarrollo actual del exhaustivo programa de cumplimiento normativo de Binance.

“Estos hechos hablan elocuentemente de nuestro compromiso de garantizar la seguridad de nuestros usuarios y del espacio blockchain en general mediante la mejora continua de nuestras políticas, procesos y sistemas de cumplimiento”, dijo Binance en la declaración.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares