Sector minero aportará $18 billones al Estado colombiano en 2023: bajó frente a 2022
|

Sector minero aportará $18 billones al Estado colombiano en 2023: bajó frente a 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector minero de Colombia ha experimentado un avance en su contribución (impuestos y regalías) al país durante 2023, según expresó la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en el balance de cierre de año.

“Enfatizamos que la reciente publicación de la DIAN sobre los aportes en renta durante 2022 ha llevado a una actualización positiva de las cifras de contribución del sector para dicho periodo. Inicialmente calculadas en $15,9 billones, las contribuciones se han elevado a la destacable suma de $20,5 billones”, precisó la agremiación.

Hay que decir que este desglose incluye $10,1 billones en impuesto de renta minera (sin petróleo), $6,1 billones en regalías (sin petróleo) y $4,2 billones en otros impuestos.

De acuerdo con los cálculos proporcionados por la ACM, se proyecta que el sector minero en Colombia continúe sus aportes durante el cierre de 2023 con $5,6 billones en impuesto de renta (sin petróleo) y $3 billones en otros impuestos.

Recomendado: Gran acuerdo del sector minero en Colombia: la propuesta de MinMinas para la industria

En conjunto, se estima que la minería colombiana logrará alcanzar una cifra significativa de $18,3 billones en aportes al cierre del presente año, consolidándose como un elemento clave para el impulso de la economía nacional.

Al respecto, Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, indicó que estos aportes reafirman el compromiso del sector con la sostenibilidad de las finanzas públicas y la inversión social ya que en el primer año de Gobierno -del presidente Gustavo Petro- solo el sector minero (sin hidrocarburos) contribuyó con más de $16,5 billones adicionales a sus aportes promedio.

“Una cifra muy superior a las expectativas que el Gobierno tenía de recaudo por cuenta de la no deducibilidad de las regalías –con hidrocarburos-”, precisó la ACM.

Nariño indicó que “solo en renta el sector aporta $8,7 billones adicionales a su aporte tradicional”. Además, señaló que esta industria genera más de 160 mil empleos directos y 750 mil empleos indirectos.

En esa línea, la ACM resaltó que sector minero energético sigue siendo el principal generador de aportes para Colombia, ya que el año pasado en impuesto de renta la Minería y los Hidrocarburos fueron los que más contribuyeron con $27 billones de aportes, muy por encima del Comercio ($17 billones), Industria ($11 billones) y las Actividades Financieras ($8 billones).

Recomendado: Especial: Sector minero energético de Colombia

De igual manera, la ACM hizo un llamado a impulsar la actividad de exploración minera como elemento significativo para el desarrollo del país. 

“Al promover esta actividad, buscamos adquirir un conocimiento detallado de los recursos mineros nacionales, lo que permite una planificación estratégica eficiente para respaldar los proyectos clave que tiene el Estado. La exploración no solo identifica y cuantifica los recursos, sino que también impulsa el desarrollo de sectores económicos y atrae inversión extranjera, consolidando así un camino hacia un crecimiento equitativo y productivo para Colombia”, señaló el líder gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares