Segundo debate de la reforma pensional.
| | |

Reforma pensional se debatirá en 2024 con tres grandes puntos de controversia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Senado de la República ya fue anunciada para segundo debate la reforma pensional en Colombia, con lo cual su discusión queda para 2024.

Esto se debe a que el próximo 16 de diciembre finaliza el periodo legislativo de este año y el Congreso vuelve a retomar sesiones en marzo.

Si bien aún no se tiene una fecha establecida para realizar dicho debate, se espera que este sea notificado por el Senado de la República el próximo año.

Gloria Ramírez, ministra de Trabajo, y Norma Hurtado, senadora del Partido de La U, en debate de reforma pensional
La ministra Gloria Inés Ramírez y la senadora Norma Hurtado fueron clave para el avance de la reforma pensional en Comisión Séptima de Senado. Foto: MinTrabajo.

Según la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, este es una de las tres grandes reformas del gobierno de Gustavo Petro que tiene más consenso entre las partes interesadas.

¿Cuáles son los puntos de mayor debate de la reforma pensional?

En total son tres los puntos que generan la mayor discordia de la reforma pensional en Colombia.

El primero tiene que ver con el pilar contributivo que busca que los cotizantes de 1 a 3 salarios mínimos vayan a Colpensiones.

“Esta es una de las reformas más consensuadas en términos generales, hay 3 puntos en los que tenemos diferencias, la mayor de ellas es en el pilar contributivo que es la base de los salarios mínimos”, dijo la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez.

Este ha generado gran discusión y por parte de los centros de estudio, entidades y expertos se han recomendado que baje a uno o dos salarios mínimos.

Recomendado: ¿Habrá debate de reformas pensional y laboral antes de terminar el 2023? Así están los tiempos

El segundo punto de discordia tiene que ver con el fondo de ahorro que propone la reforma pensional y que espera esta que sea administrado por Colpensiones.

“Lo que significa el fondo de ahorro y su blindaje, para garantizar que los recursos que ahorran los colombianos no sean utilizados en gastos distintos al pago de las pensiones”, agregó la funcionaria.

Y el último ha sido el fallo de la Corte Constitucional que reduce las semanas de cotización para las mujeres en el país.

En el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas para el 2026 y, a partir del 1° de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000.

Por otro lado, descartó que saliera de su cargo como ministra de esta cartera el próximo año.

“El próximo año, si estoy en el Gobierno perfecto, o me tendrán en las barras, porque pienso que esta es una reforma que necesita el país. Pasar nada más de un sistema de reparto a un sistema de pilares, ya es un logro para Colombia”.

Cabe mencionar que esta reforma pensional ya fue aprobada en la legislatura pasada en la Comisión Séptima del Senado de la República y ahora pasará a la plenaria de esta corporación.

Si es aprobada pasará a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y luego a la plenaria de esta corporación.

En total tendrá que ser aprobada en estos cuatro debates, luego pasar por un proceso de conciliación y si termina este proceso será sancionada para ser Ley de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares