Pesos colombianos.
|

ANIF y Afidro advierten hueco fiscal en sector salud de Colombia por $9,6 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el centro de estudios económicos Anif y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) se realizó un análisis que advierte un hueco fiscal del sistema de aseguramiento en salud.

Según el informe el costo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se vio impactado por el aumento de frecuencias, los cambios de patrones de morbilidad, el envejecimiento de la población y la creciente tendencia en la demanda de servicios de salud, tanto en el régimen contributivo como subsidiado, generaron un desfase después de la pandemia de COVID 19.

Con lo anterior, se aseguró que en los últimos tres años debió ser, en promedio, 1,4 puntos porcentuales por encima del aumento decretado.

“Lo que solo para el año 2023 implica un déficit de $2,3 billones”, señala el estudio.

Otro de los puntos que analizaron las entidades tiene que ver con los presupuestos máximos, esto debido a que en 2022 hubo una inclusión de lo que hacía parte de esta bolsa hacia la UPC y en 2023 hubo una tendencia al alza de dichos presupuestos, que se estima en $4,3 billones adicionales.

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Así las cosas, las cuentas que realizan las entidades es que el hueco fiscal asociado a la subestimación de la UPC y a los cambios en los Presupuestos Máximos asciende a aproximadamente $9,6 billones entre 2021 y 2023.

¿Aumentaría el hueco fiscal en el sector salud para 2024?

De acuerdo con la información de este estudio y las proyecciones que se emitieron para el 2024, las entidades concuerdan en que el próximo año el hueco fiscal incrementará.

Recomendado: Unidad de Pago por Capitación (UPC): así quedó el valor para 2023 en Colombia

“Esta situación tiende a empeorar si se tiene en cuenta que, si bien el presupuesto en salud para 2024 se incrementó de manera general con respecto al 2023, lo relacionado con el aseguramiento pierde 1,2 puntos porcentuales de participación. En particular, el rubro de aseguramiento pasó de ser el 8,2 % del Presupuesto General de la Nación para 2023 a ser el 7 % para 2024 y, medido como porcentaje, del PIB pasamos del 2,2 % al 2,1 %”, señala el informe.

Dentro de las recomendaciones que entrega el informe se estima que para 2024 se necesitaría un aumento del 15 % de la UPC y 10,6 % de Presupuestos Máximos, lo que indica una necesidad presupuestal de $44,6 billones.

Con lo anterior, anuncian que lo que se aprobó en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de $35,2 billones es insuficiente.

Además, propone realizar evaluaciones ex-post de cómo fue la suficiencia de la UPC el año pasado, saldarlo y ajustarlo al siguiente, analizando si estuvo en línea con los indicadores observados.

A su vez se propone ajustar el riesgo de la UPC por condiciones en salud, y traslados de usuarios con carga epidemiológica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares