Inicia discusión del salario mínimo
|

Salario mínimo 2024: propuestas se moverían tras nuevo dato de inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, 7 de diciembre, se conoció el dato de la inflación de noviembre. El indicador, para el pasado mes, quedó en 10,15 %, continuando con la tendencia a la baja presentada desde abril pasado. La cifra llega en un momento clave para el país: la discusión entre empresarios, trabajadores y el Gobierno de Colombia para definir el salario mínimo en 2024.

Hace un año, en noviembre, se ubicó en 12,5 %. En el mes de octubre del presente año, los precios a los consumidores arrojaron una variación de 10,48 %.

Para el cierre de este año, los analistas proyectan que este indicador presente una importante caída en el promedio para que cierre en 9,6 %, cifra por debajo de la proyectada anteriormente que era del 9,62 %.

Inflación en Colombia. Foto: DANE
Inflación en Colombia. Foto: DANE

Recomendado: Inflación en Colombia: En noviembre cayó por octavo mes consecutivo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), junto con el dato de productividad y el PIB son claves para la negociación en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales. Justamente, la mesa se reunirá el próximo lunes para definir el dato de la productividad.

Hay que aclarar, no obstante, que la mesa tendrá en cuenta la proyección que está próximamente a lanzar el Banco de la República, con el dato de la inflación de noviembre.

Por qué es clave la inflación en la discusión del salario mínimo de 2024

Sin embargo, el dato de la inflación podría no resolver las discrepancias entre las partes. Por un lado, la cifra le daría pie al argumento de los sindicatos para que el aumento esté por encima del 10 %.

“Insistimos que se tenga en cuenta la posibilidad de reactivar la economía con un buen incremento salarial”, dijo Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Similar ha sido la opinión del Gobierno de Colombia, en voz de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que defiende que el ajuste del salario mínimo de 2024 sea del 10 % o más. El incremento del salario mínimo en Colombia para el 2024, a ojos del gobierno Petro, debe ser de doble dígito para reactivar a la economía desde el lado del consumo.

Aumento del salario mínimo en Colombia en los últimos 10 años.
Aumento del salario mínimo en Colombia en los últimos 10 años. Imagen: Valora Analitik.

“Aumentar los ingresos de los trabajadores genera dos efectos: un mayor ahorro o consumo, pero entendiendo que va a ir es al consumo de las necesidades básicas insatisfechas”, explicó Ramírez en Pregunta Yamid.

Recomendado: Aumento del salario mínimo en Colombia del 2024 podría ser el más alto en la última década

No obstante, los empresarios defienden que el aumento del salario mínimo en 2024 no pase del 9,76 %, como lo dijo Fedesarrollo este jueves.

Los empresarios explican que un incremento por encima del 10 % podría ser perjudicial en un doble sentido: el costo que deben asumir las empresas y la presión que surge para la inflación.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, ha asegurado que hay ambiente para la salida concertada, pero pide mesura con las peticiones y conciencia sobre las necesidades de proteger el empleo formal.

Así las cosas, con las cartas sobre la mesa, pronto podría conocerse cuál será el aumento salarial del próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares