PIB Colombia tercer trimestre 2023.
| | | |

Fitch confirmó calificación de Colombia con perspectiva estable; ve retos en déficit fiscal e inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings reafirmó la calificación de Colombia en BB+ con perspectiva estable. La decisión responde principalmente los siguientes factores:

– La buena trayectoria del país en términos de estabilidad macroeconómica y financiera, la independencia del Banco Central y el régimen de inflación objetivo y libre flotación de la moneda.

La disminución significativa del porcentaje de la deuda del Gobierno General con respecto al PIB en 2023. Según las estimaciones de la calificadora la deuda del Gobierno General podría cerrar en en 52% del PIB. Lo anterior como resultado del continuo crecimiento del PIB nominal en los últimos años y la apreciación del tipo de cambio.

El mejor cierre de déficit en cuenta corriente en 2023, con un estimado de hasta 3,8% del PIB, debido en gran medida a la compresión de las importaciones.

Los flujos de inversión extranjera directa se mantuvieron constantes en el transcurso del año. 

Fitch también resalta que Colombia tiene un puntaje de cinco, en los criterios de gobernanza (ESG – por sus siglas en inglés) por factores como apego a la legislación y calidad en la institucionalidad y regulación en el país.  

“La ratificación de la calificación del país en BB+ perspectiva estable demuestra la confianza por parte del mercado y de los inversionistas a las instituciones que se han mantenido en el país y a la política económica que está llevando a cabo el Gobierno Nacional”, destacó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

¿Por qué Fitch Ratings mantuvo calificación de Colombia y qué alertas envío?

Por su parte, Fitch Ratings aseguró: «Las calificaciones de Colombia reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país, respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación».

Y anotó: «Las calificaciones están limitadas por continuos desafíos fiscales que pesan sobre las perspectivas de consolidación necesarias para garantizar una deuda/PIB estable, una carga de intereses particularmente alta, una alta dependencia de las materias primas y un déficit de cuenta corriente estructuralmente grande».

A renglón seguido, se refirió a las grandes reformas del gobierno Petro, sobre lo cual indicó que elimpulso de su agenda se desaceleró en 2023, cuando la coalición se rompió por diferencias con la propuesta de reforma a la salud.

Además, «en las elecciones locales y regionales de octubre de 2023, el partido Pacto Histórico de Petro obtuvo malos resultados», aunque eso no ha sido impedimento para que las reformas a la salud y pensional hayan avanzado.

«Fitch cree que la reforma de pensiones propuesta podría aprobarse en junio de 2024 con compromisos», afirmó la calificadora.

Mientras que la de salud podría avanzar en medio de negociaciones con otros partidos políticos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares