Así ve el aumento del precio del diésel el otro año.
|

¿Subirá el precio de la gasolina en Colombia durante diciembre?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A casi una semana de que empezara diciembre, el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha definido si va a aumentar el precio de la gasolina en Colombia para el último mes del año.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la idea es que ese combustible vea todavía entre uno y dos ajustes. Lo anterior lleva a que todavía se sopese si la medida es necesaria dadas las volatilidades del precio internacional del petróleo.

En su momento el ministro Bonilla abrió la posibilidad a que solamente quedara un alza al precio de la gasolina en Colombia dada la baja del precio internacional del petróleo.

Pero no lo dio como una decisión definitiva. Por lo que todavía no es claro si el gobierno del presidente Petro va a decretar un nuevo ajuste y seguir reduciendo el peso del fondo que subsidia al precio de los combustibles en el país.

Según Bonilla, el o los ajustes que se hagan deberán ser de unos $600, con lo que el valor promedio de la gasolina en Colombia superaría la barrera de los $15.000 en el próximo ajuste.

Ahorrar gasolina
Recomendaciones para ahorrar en gasolina. Foto: tomada de Freepik

¿Qué tanto va a subir el precio de la gasolina en Colombia?

Fuentes del Ministerio le aseguraron a Valora Analitik que la definición de un incremento de ese combustible para el mes de diciembre todavía se sopesa a manos de los técnicos del Ministerio de Hacienda, con base en las variaciones que se siguen dando al valor internacional.

En caso de que no se opte por un alza del combustible, en 2024 Colombia iniciaría con el ajuste y a la espera también de que se sopesen cuáles son los mecanismos para entablar el ajuste del ACPM, que tendría todavía un diferencial del orden de los $7.000.

Tanto del incremento del precio de la gasolina corriente, como del ACPM, son fuertemente criticados a manos de los gremios de transportadores en el país. 

Una vez se concreten los últimos ajustes sobre el precio de la gasolina en Colombia, lo que seguirá con el valor del galón corriente es un comportamiento que va a fluctuar con base en los datos internacionales del petróleo.

Gobierno Petro habla sobre el precio de la gasolina para motos en Colombia
Gobierno Petro habla sobre el precio de la gasolina para motos en Colombia. Imágenes: Presidencia y Alcaldía de Bogotá

Lo que viene para el precio de la gasolina

En ese sentido, y a espera de que se sigan conociendo decisiones de producción y exportación, las principales apuestas muestran que el valor del petróleo Brent volvería a caer para el año 2024.

Al tiempo que el gobierno sigue revisando qué tan fuerte ha sido la transmisión de los incrementos de los precios de la gasolina al dato final de la inflación en Colombia.

Recomendado: Alertan por disparada del precio del transporte intermunicipal por cuenta de subida del ACPM

Los primeros cálculos muestran que, al menos para los hogares pobres o vulnerables, los efectos de los ajustes decretados en conjunto por los ministerios de Hacienda y de Energía no lo estaría resintiendo el IPC de esos niveles socioeconómicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares