Reunión salario mínimo
| | | |

Sindicatos rechazan cifras de productividad para fijar salario mínimo en Colombia 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la cuarta reunión de la mesa de concertación salarial y laboral -que fija el incremento del salario mínimo de 2024- se presentaron las cifras de productividad.

Cabe mencionar que la productividad total presentada a la mesa fue del -1 % y la productividad por horas fue de 0,76 %.

No obstante, en el encuentro no se lograron acuerdos para determinar cuál de estas cifras se tomará en cuenta para seguir con la discusión del salario mínimo.

Directora del Dane, Piedad Urdinola.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, entregó las cifras de productividad laboral en Colombia. Foto: Dane

La razón es que desde los sindicatos estuvieron en desacuerdo con la información de productividad entregada por la entidad estadística.

Productividad y salario mínimo en Colombia 2024

“El DANE quedó de traer nuevos datos, porque los datos que ellos nos están dando no son consistentes para nosotros”, dijo Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Adicionalmente, desde este sector se espera que el próximo lunes el DANE presente otras cifras de este rubro.

“Está en discusión, esperando que los diferentes sectores revisemos las cifras y miremos exactamente la de ellas, del mundo sindical pedimos una serie de datos adicionales que quedaron de suministrar el próximo lunes”, agregó.

Empresarios, gremios, sindicatos y centrales obreras, trabajadores
Fabio Arias de la CUT (izquierda) rechazó las cifras de productividad presentadas en la mesa de concertación de políticas salariales y laborales. Foto: MinTrabajo.

Por otro lado, señalaron que estas cifras no son consistentes con el histórico que han venido presentando.

“En 17 años, hay unas diferencias según nuestros cálculos de los profesores de la Universidad Nacional, entre productividad total factorial y productividad laboral de por lo menos 20 puntos, es decir, siempre ha estado más alta la productividad total que la factorial, entonces a nosotros esa ‘platica’ nos la deben”, mencionó Arias.

La discusión del salario mínimo 2024 continuará esta semana con la presentación de las cifras de inflación por parte del DANE, lo cual permitirá tener una base de cuánto sería el incremento.

Por lo pronto, el DANE entregó detalles de cuántas personas serían beneficiadas con el alza salarial: estos suman 2,5 millones de colombianos, mientras que aquellos que están por debajo de esa línea se acercan a 10,5 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares