Gobierno Petro
| | |

¿Cuánto aumentaría el salario mínimo en Colombia en 2024?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las discusiones sobre el salario mínimo en Colombia para 2024 comenzarán a finales de este mes o en noviembre, pero, desde ya, se comienzan a conocer las previsiones de cuánto aumentaría.

Vale recordar que el Ministerio de Hacienda y Fenalco ya se han pronunciado sobre este tema, abriendo el debate a nivel nacional.

Por un lado, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo hace unas semanas que la previsión desde el Gobierno es que el salario mínimo en 2024 tenga un incremento de dos dígitos.

Así ve MinHacienda comportamiento de tasa de interés. Foto: MinHacienda.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio la perspectiva del Gobierno en materia de salario mínimo. Prevé que sea por encima de 10%. Foto: MinHacienda.

“Definitivamente, con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Yo creo que eso nadie lo va a poner en tela de juicio”, dijo el funcionario.

Más recientemente, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que el indicador no debería “subir tanto”, por cuenta de sus efectos en las nóminas empresariales.

De hecho, que tomar una decisión como la del año pasado -cuando se incrementó el salario mínimo en 16%- tendría un fuerte impacto en la economía del país.

Y añadió: “Hay que ser esta vez muy sensatos y responsables, y no adoptar un salario mínimo –ni concertado ni decretado- que tenga un impacto populista, solamente para congraciarse con los trabajadores”.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría subir en 2024

Al margen de lo anterior, es importante tener en cuenta que la fijación del salario mínimo en Colombia tiene, entre otros, tres factores clave: la inflación, la productividad y el ambiente político.

Jaime Alberto Camal, presidente de Fenaloco Reforma laboral
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que el salario mínimo no debería «subir tanto» para 2024. Foto: archivo Valora Analitik

Este indicador se encuentra hoy en día en $1.160.000 por mes, sin incluir el auxilio de transporte, y podría tener un incremento de dos dígitos para 2024.

Así lo indicaron analistas de Davivienda y Davivienda Corredores en el Libro 2024 de perspectivas económicas.

Allí reitera que la Corte Constitucional estableció algunos criterios para la fijación del salario mínimo, indicando que su incremento no podrá ser inferior a la inflación más por productividad.

En todo caso, este último punto sería negativo en 2023 (-0,72 puntos), por lo cual, como ha sucedido en el pasado, no sería tenido en cuenta durante la concertación.

Con esto presente, Davivienda prevé que el salario mínimo en Colombia en 2024 se incremente en 11,78 %, resultado de la suma de su proyección de inflación de 2023 (10,01 %) y del promedio histórico de la “sorpresa política” (1,77 %).

Así se comportó la inflación en Colombia en el mes de julio.
La inflación en Colombia será clave para definir cuánto subirá el salario mínimo en 2024. Foto: Imagen de ElasticComputeFarm en Pixabay.

“Esta última variable se define como la diferencia entre el incremento efectivo del salario frente a la suma de la inflación observada y la productividad”, explicaron los expertos.

Así las cosas, en 2024, el salario mínimo mensual aumentaría en $136.681 y podría llegar a $1.296.681, sin contar con el subsidio de transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares