Fachada del Congreso de la República, donde se debaten reformas.
| |

Estas son las propuestas que el AMV presenta para el fondo de ahorro de la reforma pensional en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del debate de la reforma pensional de Colombia el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), anunció un par de propuestas para el fondo de ahorro del pilar contributivo.

Así las cosas, este fondo según lo plantea el articulado busca financiar el pago de las pensiones del nuevo esquema de pilares, salvo a aquellos afiliados que, están previamente a la entrada en vigor de esta Ley.

“Este fondo contribuirá al cubrimiento del riesgo contingente que se genera para Colpensiones derivado del pago futuro de mesadas pensionales en el esquema de pilares”, se lee en la reforma pensional.

De otro lado, asegura que el Gobierno Nacional reglamentará la operatividad de la fase de desacumulación del fondo y un cubrimiento del pasivo pensional a cargo de Colpensiones.

Los recursos serán administrados a través de patrimonios autónomos o encargos fiduciarios que constituirá el fondo de ahorro del pilar contributivo en las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, en sociedades fiduciarias o en compañías de seguros de vida.

Estas son las propuestas para la reforma pensional que tiene el Autorregulador del Mercado de Valores:

Lo primero que señala el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) es acerca de la conformación de comités de inversiones conformados por profesionales con alta experiencia en el mercado de capitales.

“Que busquen maximizar la rentabilidad de los fondos haciendo calce con sus pasivos, y actúen con independencia”, se lee en el documento.

Presidente del AMV
Michel Janna, presidente del AMV. Foto: Archivo Valora Analitik

Lo segundo está enfocado en tener reglas similares a las establecidas para el Banco de la República.

Recomendado: Así están los tiempos de las reformas a la salud, pensional y laboral en el Congreso

“Donde el gobierno de turno no tenga la mayoría para la toma de decisiones del fondo y así evitar que se vea afectado por los cambios políticos para garantizar que su visión sea realmente de largo plazo”, resalta el informe.

La otra propuesta tiene que ver con la administración del fondo propuesto se entregue por un gestor profesional con un esquema óptimo de comisiones y un horizonte de tiempo lo suficientemente amplio.

Otra recomendación es propenderse por una mayor transparencia y rendición de cuentas de este fondo, con regularidad se debe tener el cálculo del pasivo pensional que se va a ir adquiriendo.

Se propone que esta revisión del fondo se realice mensual el portafolio, activo por activo.

La última propuesta tiene que ver con la modificación del umbral en el pilar contributivo para que pase de tres salarios a 1.

 “Desde AMV hemos analizado con rigor la propuesta de reforma pensional y reconocemos la oportunidad única que se presenta para mejorar las condiciones pensionales de los colombianos, y confiamos en que se harán las modificaciones necesarias para fortalecer el proyecto actual”, concluyó el presidente de AMV.

Otro punto es garantizar que el ahorro pensional, como porcentaje del PIB, aumente más de lo que propone el proyecto de reforma.

Cabe mencionar que ya fue aprobada en la Comisión Séptima del Senado de la República y ahora deberá surtir su debate en la plenaria de esta corporación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares