Petro, fotos hospitales
|

Exministros envían carta sobre riesgos de reforma a la salud: Petro respondió

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una carta conjunta firmada por exministros y exviceministros de Salud de Colombia ha expuesto sus preocupaciones frente a la reforma en curso en la Cámara de Representantes.

Los expertos han expresado sus inquietudes, “Hemos intentado, con claridad y rigor técnico, comunicar nuestras preocupaciones ante el proyecto de reforma 339 de 2023 y ante el deterioro acelerado que presenta nuestro sistema de salud en el último año. Nuestras voces han sido ignoradas”, se lee en la carta.

Entre los firmantes se encuentran figuras destacadas como los exministros de Salud Alejandro Gaviria, Fernando Ruíz, Gabriel Riveros, Beatriz Londoño, Augusto Galán y Jaime Arias.

Los puntos que detalla la carta de los exministros de Salud:

1.Incumplimiento de los mínimos constitucionales: El proyecto de ley carece de un plan con objetivos, metas y recursos claramente definidos. No especifica cómo se protegerá el acceso efectivo al derecho a la salud ni asegura su sostenibilidad.

2.Dificultad en el acceso a servicios y falta de atención a la calidad: La aprobación de la reforma implicaría la transferencia de funciones de las EPS a múltiples entidades estatales, generando confusión sobre las nuevas responsabilidades y perjudicando la claridad en la atención a los usuarios y pacientes.

3.Eliminación de la libre elección en la atención médica: La reforma limitaría la capacidad de elección de los usuarios sobre dónde recibir atención médica.

Reforma a la salud en Colombia, se reanuda segundo debate.
Reforma a la salud en Colombia Foto: Cámara de Representantes.

4.Desaparición del aseguramiento: Las funciones esenciales de las EPS se dispersarían en diferentes entidades, lo que afectaría la cohesión del sistema.

5.Ausencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y sus implicaciones: La asignación directa de recursos a los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) sin garantías de equidad ni mejora en los indicadores de salud de la población.

6.Riesgo en la gestión financiera: La capacidad de la Adres para asumir las tareas asignadas se ve cuestionada con la aprobación de la reforma.

7.Mayor riesgo de corrupción: La concentración de decisiones de gasto en un solo actor aumenta la posibilidad de corrupción, errores e ineficiencia en la ejecución de recursos públicos.

8.Riesgo para los trabajadores de la salud: La reforma pone en peligro el bienestar y las condiciones laborales de cientos de miles de trabajadores del sector salud.

9.Falta de aval fiscal para su sostenibilidad: La aprobación de la reforma sin un plan de financiamiento adecuado pone en duda su viabilidad a largo plazo.

“Requerimos un cambio que no destruya y una reforma de salud que garantice la progresividad del derecho. Le demandamos al Congreso de la República grandeza, responsabilidad, dignidad y profundidad en el debate”, se lee en el documento firmado.

Recomendado: Cámara levanta debate de reforma a la salud por falta de quórum; faltan 12 artículos por aprobarse

Petro responde a la carta de exministros

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a la comitiva, explicando que: “Quien dijo que los actuales pacientes graves van a regresar a los CAPS; todos siguen sus actuales tratamientos médicos en las mismas clínicas y hospitales. Lo único que cambia es que se le pagará directamente a esas clínicas y hospitales según su facturación auditada”, escribió el primer mandatario en su cuenta de X. 

Y criticó, “el sistema preventivo encontrará a esas mujeres con cáncer de mama de manera temprana, cosa que no hicieron los firmantes cuando fueron ministros para disminuir la mortalidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares