Empleo en Babel
|

¿Cuánto subiría el salario de los trabajadores que no ganan el mínimo en Colombia para 2024?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Comenzó la discusión sobre el incremento del salario mínimo en Colombia, que se espera impacte directamente a 2,2 millones de trabajadores, los cuales representan a cerca del 10 % del mercado laboral formal.

Serán, por norma, esos trabajadores los beneficiados del resultado de la negociación.

Pero el resto de trabajadores que ganan más de un salario mínimo en Colombia no se ven necesariamente impactados por lo que se decida en la mesa de concertación en la que están los empresarios, trabajadores y el gobierno del presidente Petro.

Si bien no hay una norma que en Colombia diga que a todos los trabajadores debe ajustárseles el pago mensual con base en el incremento que se acuerde año a año, no es esta una obligación de todos los empleadores en el país.

Lo que sí ha ordenado la Corte Constitucional es que las empresas incrementen, al menos una vez al año, el salario de quienes no ganan un mínimo en Colombia.

Salario mínimo 2024
Salario mínimo 2024 Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Lo otro que deben saber quienes no gana un salario mínimo en Colombia

Ese aumento debe ser el dato de inflación del año anterior: es necesario que todos los trabajadores vean una compensación en comparación con la pérdida de poder adquisitivo por el manejo de los precios.

De momento, si se tienen en cuenta los cálculos y pronósticos del gobierno del presidente Gustavo Petro, la inflación cerraría 2023 en cerca del 9,7 % y ese sería el ajuste de quienes ganan más que un mínimo.

En todo caso, debe ser la empresa la encargada de llegar a los acuerdos respectivos con los trabajadores, pues no quiere decir que quienes ganan más que un salario mínimo en Colombia vean un ajuste con base en lo que decida la mesa de concertación.

Hay casos en los que los empleadores prefieren hacer un mismo incremento para toda su planta personal.

Lo que es cierto es que los gremios de empresas grandes, medianas y pequeñas han advertido que un ajuste salarial para 2024 en Colombia muy alto no permitirá hacer una mejor compensación a los trabajadores, incluso podría poner en riesgo al mercado laboral.

Expectativa de salario mínimo.
Expectativa de salario mínimo. Foto: MinTrabajo.

Recomendado: ¿Incremento de un solo dígito al salario mínimo en Colombia?

Mientras que los trabajadores prevén que el incremento del salario mínimo sea de doble dígito en 2024 para Colombia, acompañado de políticas como el control de precio de los servicios públicos y el valor de los combustibles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares