Obras de la Av. Ciudad de Cali en pro de Troncal de Transmilenio obligan a cerrar un tramo.
|

Trabajadores dicen ser conscientes de la inflación en incremento del salario mínimo en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A días de que empiece la discusión formal del salario mínimo en Colombia, los sindicatos del país explican cómo ven el ajuste para los trabajadores del año 2024.

Según los trabajadores, se debe tener en cuenta el hecho de que la economía viene golpeada y ese deberá ser un punto a seguir en el marco de la discusión.

Han pedido los trabajadores en todo caso que la decisión sobre el incremento del salario mínimo en Colombia vaya de la mano con políticas macroeconómicas que controlen los precios de los combustibles y de los servicios públicos.

Todavía así, los trabajadores son conscientes de que un aumento muy agresivo del salario puede ser lesivo para el dato de inflación, la actividad económica y la subsistencia de puestos de trabajo.

En declaraciones recogidas por Portafolio, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), explicó que llegan con ambiente conciliador a la mesa de concertación.

Esquemas de captación ilegal de dinero
Conozca el ajuste del salario mensual de congresistas de Colombia. Foto: Carlos Andrés Ruiz Palacio – Pixabay

¿Va a subir mucho el salario mínimo en Colombia en 2024?

“Hay aspectos que están gravitando sobre esta situación, como las tarifas de servicios públicos, las tasas de interés que han jugado un papel muy importante en el tema de la caída del sector comercio, y la caída también en la producción, en la medida que se ha encarecido el crédito. Mucha gente que en la práctica merca con las tarjetas de crédito difícilmente lo ha podido volver a hacer”, dijo el dirigente sindical.

Lo han asegurado en intervenciones públicas los sindicatos del país: las exigencias en el incremento del salario mínimo en Colombia estarán acorde con las necesidades de los trabajadores pero también sobre la base del entendimiento.

Para los sindicatos es claro que la buena salud empresarial se traduce en mejores oportunidades para el mercado laboral.

Lo cierto es que, así también lo han dejado en claro los trabajadores del país, la discusión del salario mínimo debería empezar con el piso del 10 %.

A lo anterior, los empresarios han pedido tener mesura sobre los golpes a los costos laborales y el grueso de los precios de la economía nacional, por lo que piden que la puja sea lo más ajustada al dato de inflación del 2023.

El gobierno del presidente Petro confía en una salida negociada al ajuste del salario en 2024, pero ha advertido que va a apoyar que el incremento tenga en cuenta las necesidades sobre garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Trabajadores hablan del aumento del salario mínimo en Colombia
Trabajadores hablan del aumento del salario mínimo en Colombia. Imagen: Alcaldía de Bucaramanga

Recomendado: Presidente de Grupo Éxito espera que incremento de salario mínimo en 2024 no afecte inflación

Gremios como Fedesarrollo ponen la lupa en que un incremento muy por encima de los dos dígitos puede ser un peso extra para la inflación en Colombia.

Mientras que el Banco de la República dice que todavía es prudente y está a la expectativa del pronóstico de inflación para el 2024 a la espera de qué tanto aumente el salario mínimo en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares