PIB Colombia
|

La OCDE es más pesimista sobre el crecimiento de la economía de Colombia: Baja previsiones de 2023 y 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de Colombia va a crecer menos de lo esperado, de acuerdo con los más recientes datos de la OCDE. Según el organismo internacional, su pronóstico es ahora menor frente a lo que se esperaba hasta hace un par de meses.

Dice la nueva proyección que al país le siguen pasando factura las altas tasas de interés, que tiene eventuales consecuencias sobre el comportamiento del consumo.

De esta manera, la OCDE espera entonces que la economía de Colombia crezca 1,2 % en 2023, lo que es 0,3 puntos porcentuales menos que la previsión anterior, que se fijaban en el 1,5 %.

La perspectiva general recuerda que, para el caso colombiano, «el crecimiento del PIB se ha ralentizado sustancialmente desde finales de 2022 y la confianza de los consumidores y empresarios sigue relativamente débil».

Convocan a marchas el próximo 20 de septiembre en Colombia
Paro de maestros en Colombia hoy. Foto: Presidencia.

¿Qué le espera a la economía en Colombia para el 2024?

Un llamado de atención importante está en el hecho de que, para el año entrante, las expectativas no parecen mejorar sobre todo con un contexto económico internacional al que le pasa factura la baja intención de los inversionistas.

Con esto, la OCDE prevé que en 2024 la economía de Colombia muestre un repunte del 1,4 %, dato que se reduce sustancialmente en comparación con el anterior 1,8 %.

Entre las recomendaciones que le entrega el organismo multilateral al país, una de las más importantes es la falta de foco y claridad que pareciera estar mostrando el gobierno del presidente Gustavo Petro sobre su agenda legislativa.

Al tiempo que hay todavía dudas sobre qué tanta capacidad va a tener la economía de Colombia de soportar un nuevo repunte de la deuda y la urgencia de estabilizarla.

Recomendado: Expertos alertan contracción en inversión dentro del PIB del tercer trimestre en Colombia

Tanto así que genera incertidumbre las recientes propuestas del presidente Petro de revisar si la Regla Fiscal sigue siendo conveniente para Colombia, dadas las necesidades de incentivar la inversión pública.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares