Cae la percepción positiva sobre el futuro de Colombia: Invamer
|

PIB de Colombia creció 0,3 % en segundo trimestre del 2023: en la parte baja de las expectativas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE dio a conocer que el PIB de Colombia, para el segundo trimestre del año 2022, dio cuenta de un repunte del orden del 0,3 %. Y se ubicó en la parte baja de las expectativas de los analistas locales.

Vale tener en cuenta que las expectativas de los analistas veían como escenario más positivo para el PIB de Colombia un repunte del 1 %, pero el grueso preveía que no fuera mayor al 0,4 %, lo que suponía para el país un riesgo para la actividad económica nacional.

Banco BBVA esperaba un 0,6 %, el Banco de la República 0,7 %, Banco de Bogotá 0,4 % y Bancolombia 0,3 %

De esta manera, también existían perspectivas que daban cuenta de que incluso hubiera una contracción cercana al 0,2 %. O la perspectiva del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien no esperaba un crecimiento de la economía nacional.

El DANE aseguró que hubo una serie de revisiones sobre los datos anteriores. De hecho, el Indicador de Seguimiento a la Economía para mayo del 2023 pasó de 0,6 % a 0,1 %

Cabe señalar que en el segundo trimestre del 2022, es decir, hace un año el dato fue del 12,6 % y ahora este bajó hasta el 0,3 %.

Así le fue al PIB de Colombia en segundo trimestre del 2023

De acuerdo con la información emitida por el DANE lo que explicó el comportamiento del 0,3 % en el segundo trimestre del año fueron cuatro factores.

Dentro de estos se encuentras: el gasto en consumo final que creció 1 % y las exportaciones aumentaron 2,4 %, por otro lado, la formación bruta de capital decreció 24 %, mientras que las importaciones cayeron 14,5 %.

¿Cómo estuvo el comportamiento por sectores?

Otro de los datos que emitió el informe del DANE es acerca del comportamiento de los sectores económicos en el segundo trimestre del 2023.

Recomendado: PIB de Colombia pudo haber caído hasta 0,2 % en el segundo trimestre del 2023

Allí se evidenció que las actividades económicas que más contribuyeron fueron las: actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 12,2% (contribuye 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).

El segundo grupo fueron: la administración pública y defensa; los planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, los cuales crecieron 4,5% y contribuyeron 0,7 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

«Administración pública y defensa también tuvo un crecimiento de 12,6 % con un índice de precios del 8,6 % con una variación de 3,5 % y son dinámicas importantes que están sucediendo en distintas ramas del Gobierno Central como el sector defensa, la policía nacional, el consejo superior de la judicatura y la registraduría nacional», dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.

Y la explotación de minas y canteras que creció 3,8%, con lo cual contribuyó 0,2 puntos porcentuales a la variación anual.

Por otro lado, las que presentaron las mayores caídas fueron: las industrias manufactureras con -4 %, la construcción -3,7 %, el comercio al por mayor y al por menor -3,2 %, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca -1,4 % y las actividades profesionales, científicas y técnicas -0,2 %.

A su vez, la directora del DANE señaló que en el segundo trimestre del 2023 se presentó una desacumulación de inventarios en varios sectores económicos.

«Una desacumulación de inventarios en industrias, en textiles, químicos, plásticos y también café», puntualizó Piedad Urdinola.

Comportamiento de Indicador de Seguimiento a la Economía en junio

En el informe que emitió la entidad de estadísticas también se reveló que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) en junio repuntó al 1,7 %. Esto teniendo en cuenta que en el mes de mayo este dato fue de 0,1 %.

Cabe mencionar que el Dane revisó con fuerza a la baja el ISE de mayo ya que en el mes que se entregó el indicador la cifra fue del 0,6 % pero cayó hasta el 0,1 %.

Las actividades que impulsaron el dato para el sexto mes del año fueron las terciarias: la administración pública y defensa, educación y salud con 14,6 %, siguieron las artísticas, de entretenimiento (10,2 %) y las actividades financieras y de seguros 3,1 %.

Por otro lado, las que reportaron el menor resultado fueron las secundarias: como la construcción que cayeron 5,8 % y las industrias manufactureras 4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares