Pesos colombianos.
|

Reversión de sueldos pagados por error a funcionarios públicos en Colombia no afectará impuestos ni 4X1.000

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia entregó una nueva actualización sobre la situación que se presentó el pasado viernes 24 de noviembre cuando, por error, se pagaron dos y hasta tres veces los sueldos de miles de funcionarios públicos y congresistas.

Dicho pago fue ejecutado por el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación) y desde el Ministerio descartaron un ataque cibernético o intento de hackeo.

“Se presentó un problema en el sistema informático del Ministerio de Hacienda, el SII que es el que maneja los giros que hace la Nación a las distintas entidades giró lo pertinente a la mesada del mes de noviembre, en algunos casos se presentó dos veces la nómina o tres veces, un ejercicio que estamos indagando qué fue lo que lo generó porque es una falla técnica que, por ahora, descarta que hayamos sido víctimas de un intento de hackeo”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De otro lado, aseguró que fueron cerca de ocho las entidades públicas en donde los funcionarios adscritos a ellas presentaron esos pagos dobles y triples.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en una reunión en la Casa de Nariño
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia

“Esa falla técnica se presentó aproximadamente a ocho entidades en las cuales llegaron dos o tres veces la nómina, el proceso se está revirtiendo tuvimos toda la colaboración del Banco de la República, de la SuperFinanciera, de Asobancaria y de la presidencia de los bancos comerciales donde reposa la mayor cantidad de nóminas de los funcionarios públicos”, agregó.

A su vez, mencionó que una de las medidas que aplicaron es que no se va a cobrar el gravamen a los movimientos financieros (4×1.000) por la reversión de las operaciones.

Recomendado: MinHacienda de Colombia sube meta de inflación a cerca de 10% para 2023

“Con ellos estamos procediendo a hacer la reversión de tal manera que los funcionarios públicos no tendrán que incurrir en el pago del 4×1.000 para el regreso y lo que se está revirtiendo equivale a lo que se les pagó en exceso”, mencionó Bonilla.

Además de esto, desde la cartera de Hacienda señalaron que la operación no va a afectar el pago de más impuestos para los funcionarios públicos que presentaron estos giros adicionales.

“Ya se coordinó para que el sistema Muisca (que está relacionado con impuestos y Dian) tenga en cuenta que las consignaciones adicionales no son ganancia ocasional y que dichos recursos se reversaron o reversarán al Tesoro Nacional”, dijo el Ministerio de Hacienda.

Esto teniendo en cuenta que todo el proceso de la transacción: giro y reversión, tiene una trazabilidad y quedará registrado en los extractos sin tener efectos en temas de impuestos.

Se espera que la entidad siga entregando actualizaciones sobre la reversión de dichos dineros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares